Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
I. El origen sobrenatural de la Biblia
La Biblia es un fenómeno que se puede explicar de una sola forma, es nada más y nada menos que la Palabra de Dios. No es de esos libros que escribiríamos si pudiésemos. Otros sistemas religiosos también tienen sus desviaciones excéntricas del curso normal de los procedimientos humanos, dichas desviaciones no son muchas, ni de pocaimportancia y ésta en verdad, han de esperarse ya que nosotros siempre hemos tenido la determinación de creer en un Dios o dioses, ya sea que su creencia esté basada en la verdad o no. Y el conjunto de las pruebas del carácter sobrenatural de la Biblia presenta una exhibición casi inagotable de consideraciones que, si se observan con objetividad, nos obligan a concluir que este Libro no puede ser productodel hombre. (Chafer, 1974, pp. 22-23)
Uno de los más sorprende y extraordinarios hechos respecto a las Escrituras es que, aunque fieron escritas por más de cuarenta autores que vivieron a lo largo de un período de más de 1.600 años , la Biblia es, no obstante, un Libro y no una simple colección de 66 libros. Sus autores proceden de los más diversos lugares y situaciones de la vida, entre ellosencontramos, reyes, campesinos, filósofos, hombres de Estado, pescadores, médicos, eruditos, poetas, y agricultores. Vivieron en diferentes culturas, en diferentes experiencias existenciales y con frecuencia fueron completamente distintos en carácter. ( Chafer, 1976, p. 12)
A. El libro de Dios
El usar este título tiene como finalidad llamar la atención a la afirmación presentada a través de laBiblia, que éste es el Mensaje de Dios para el hombre y no el mensaje de hombres a otros hombres, y mucho menos el mensaje del hombre para Dios.
De acuerdo con la palabra de Dios y comprobado por la experiencia humano, el hombre sin la
iluminación divina, es totalmente incapaz de recibir o entender la verdad acerca de Dios.. ¿Quién
entre la ciega humanidad es el escritorde obras de ficción capaz de producir los conceptos que
aparecen a través de toda la Biblia?. Que absurda suponer el hombre escribió mensaje para Dios,
o para ellos mismos, es Dios quien se ha comunicado con el hombre y no viceversa.(Chafer, 1974, p. 24

Al declarar que la Biblia es teocéntrica, lo cual la Biblia revela en sus páginas, es afirmar que ésta es antropoexcéntrica.En este Libro, Dios es presentado como el Creador y Señor de todo. Esta es la revelación de Dios mismo, el testimonio de lo que Él ha hecho y hará, y, al mismo tiempo, es revelación de la verdad que toda cosa creada está sujeta a Él y manifiesta su bien más elevado así como, No hay otro Dios como tú, arriba en el cielo, o abajo en la tierra.(1R. 8: 23). Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso ypiadoso, tardo para la ira y grande en misericordia y verdad. (Ex. 34: 6). De modo que Dios es presentado como ejercitando una autoridad todo inclusiva y absoluta sobre el ramo físico, moral y espiritual dirigiendo las cosas con el fin de que redunden para Su gloria. Este propósito divino está siendo ejecutado por agentes humanos y sus actividades constituyen la historia de la humanidad, perocuando su obra sea completada, la historia del mundo será la historia de aquel plan original de Dios. La Biblia se proyecta totalmente hacia la gloria de Dios y no tiene otro propósito que honrarle. (Ibid, p. 24)
A. La Biblia y el monoteísmo
El hecho de que Dios es supremo implica que no hay ningún otro comparable a Él,
aún así casi universalmente la humanidad ha practicado las abominaciones dela idolatría con una obstinación que está lejos de ser accidental. El pueblo judío, del cual proceden las Escrituras humanamente hablando, no era inmune a este tendencia. Desde los días del becerro de oro y a través de los siglos los israelitas siempre estuvieron retrocediendo a la idolatría y eso a pesar de la abundante revelación y del castigo.
En la historia de la iglesia está manchada por...
tracking img