biblia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
FORTALECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL SALVADOR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS:

La recaudación fiscal es uno de los instrumentos fundamentales que tienen los Estados para financia políticas en beneficio de la población, especialmente en las aéreas de salud, educación y vivienda.
En el caso de El Salvador, este se ha vuelto un elemento crucial en los últimos años, pues losingresos fiscales son cada vez menos de acuerdo a las necesidades de la población.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS IMPUESTO:
Una cualidad importante en los sistemas de los impuestos es como varían de acuerdo a como aumenta la base imponible a la q se aplica al impuesto normalmente. Según la variación de la cantidad porcentual de los impuestos estos se clasifican en:
· Impuestos plano oproporcional: Cuando el porcentaje no es dependiente del pase imponible o la renta del sujeto impuesto.
· Impuesto progresivo: Cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuesto sobre la base
· Impuesto regresivo: Cuando a mayor ganancia o mayor renta, menor es el porcentaje de impuestos q debe de pagar sobre el total de la base imponible.
Dentro de los impuestosdirectos están:
· Impuestos de producto: Aquellos que se aplican sobre rentas productos o elemento patrimoniales, y cuyo gravante depende de características de esos bienes
· Impuestos personales: Aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas, y cuyo gravante esta graduado en función de la capacidad de pago a las mismas.

SUBE ELDÉFICIT FISCAL:

La baja en ingresos tributarios llevo al debilitamiento de las arcas del Estado de acuerdo con los datos del BCR:
En febrero del 2009 hubo una reducción de 60.2 millones de acuerdo al 2008
as recientes cifras de Gobierno vinieron a confirmar lo que el país tanto temía: La crisis financiera internacional ha aterrizado en El Salvador, comienza a tomar fuerza y ha botado todas lasproyecciones más optimistas que se tenían. Para muestra un botón: Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que en enero de 2009 la recaudación tributaria cayó 12 por ciento, como resultado del menor dinamismo económico.
En términos generales hace 14 meses, en enero de 2008, la recaudación de impuestos fue de 265.2 millones de dólares lo cual contrasta con los 234.3 millonespercibidos en el mismo mes de este año, mostrando una caída de alrededor de 31 millones de dólares.
Sólo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el tributo estatal más importante en términos de recolección de fondos, tuvo una disminución del 25 por ciento lo que refleja, según algunos empresarios, lo mal que lo están pasando los negocios del país.
En enero de 2009, el IVA alcanzó los 98.6 millones dedólares versus los 130.8 millones colectados en idéntico mes de 2008.
Sobre el tema, el ministro de Economía, Ricardo Esmahán, dijo que no quisiera especular pero "le puedo decir que ha habido una disminución en la actividad económica del sector construcción y en el sector maquila", añadió.
Otro impuesto que ha sido perjudicado es el pago de aranceles de importación que mostró una reducción del 32 porciento, pasando de 15 millones de dólares en enero de 2008 a 10 millones en igual periodo de este año.
En esta parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, explicó que todavía se encuentran analizando el impacto que la baja de las ventas tiene en la recaudación, pero no hay duda que esto se debe a la crisis internacional que ya se estáreflejando en el país y afecta a todos los sectores, tanto a los consumidores como a los empresarios, a unos más que otros.
También afectó la campaña electoral
"Los empresarios y los consumidores están siendo más prudentes. Esto también lo podemos achacar un poco a la ansiedad que se generó con la campaña electoral que se estuvo viviendo durante los últimos meses", recalcó.
Agregó que la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS