Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
genesis:

autor:
Moises
fecha q fue escrita:
El libro del Génesis fue escrito alrededor de 1.500 años AC ; fue terminado allá para alrededor de 1513 antes de Cristo.
destinatario:
pueblo de israel.
marco historico:
Contiene un boceto de la historia de este mundo que abarca muchos siglos. Los primeros capítulos del Génesis no pueden ser colocados en un marco histórico, según la concepcióncorriente de lo que es historia. No tenemos historia del mundo antediluviano, salvo la que fue escrita por Moisés. No tenemos registros arqueológicos, sino sólo el testimonio mudo y a menudo oscuro de los fósiles.Después del diluvio la situación es diferente. La pala del arqueólogo ha sacado a luz muchos registros de los pueblos, sus costumbres y formas de gobierno durante el período abarcado enlos capítulos del Génesis. No son descritas en el Génesis las grandes civilizaciones que habían surgido en Egipto como también en Mesopotamia, pero su existencia se advierte claramente en las experiencias de los patriarcas. El pueblo de Dios no vivía en el magnífico aislamiento de un vacío político o social. Era parte de una sociedad de naciones, y su civilización y cultura no diferíanmarcadamente de las de los pueblos que lo rodeaban, salvo en lo que su religión crease una diferencia. Por cuanto era el remanente más importante de los verdaderos adoradores de Jehová, por tanto formaba el centro del mundo del autor inspirado. Esta observación obvia lleva naturalmente a la pregunta: ¿Cuál fue el propósito principal de Moisés al escribir el libro?
versiculos clave:
Los versículos clavesdel libro de Génesis giran alrededor de la promesa de la simiente:
1- Gen 3:15 “pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya”
2- Gén. 22:18 “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto
obedeciste a mi voz.” Pacto con Abraham
3- Gen 26:4 “y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente” Pacto con Isaac.
4- Gen. 28:14“y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” Pacto con Jacob-
Israel
personajes clave:
Adan y Eva
Cain y Abel
Enoc fue un hombre justo
Abraham obedeció el llamado de Dios
Jacob es el padre de las doce tribus de Israel
Noe
Ismael
Lugares claves:

Exodo:
Autor: Moises
Fecha:la fecha de Éxodo fue 1447 a. C.
destinatario: para el pueblo judio
marco historico:El Génesis, primer libro de Moisés, en sus dos primeros capítulos, el Exodo, la continuación del Génesis, abarca sólo unos 80 años, y en el resto del libro sólo un año aproximadamente. allí termina la historia de José y Jacob, entrando en Egipto. Habiendo José quedado como segundo en el reino, después de faraón (siendo esclavo y preso), tras la predicción de los 7 años de abundancia y buenacosecha, con los 7 de escases y cosechas malas. Al llegar sus hermanos a Egipto en busca de alimento para ellos y su familia, José los pone a prueba. Dado un tiempo se revela como su hermano perdido y vendido como esclavo. Los hace traer a la tierra de Gocen, donde tiene la oportunidad de desarrollarse como pastores, sin molestar a los egipcios.
Dado un buen tiempo, la familia crece y se forma elpueblo de Israel. Y el faraón ve que este pueblo puede ser una amenaza contra él, y decide subyugarlos a realizar el trabajo de esclavos. Es aquí donde se realiza la matanza de niños varones recién nacidos. De los cuales, sólo Moisés sobrevive a semejante masacre.Y por consiguiente, nuestro texto está ubicado en el principio del desenlace de la salida de Israel de Egipto. En el llamado de Dios aMoisés, hijo de los hebreos, de la tribu de Leví; rescatado de las aguas del Nilo por la hija de faraón. Criado y educado en las escuelas de Egipto, como príncipe del reino. Fugitivo por asesinar a un hombre que maltrataba a un esclavo israelita. Errante en la tierra de Madián. Casado con la hija de Jetro, Séfora. Paso allí 40 años hasta recibir la visión de Dios de ser el elegido para sacar a...
tracking img