biblia

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA BIBLIA

1. Qué significa la palabra Biblia? – El nombre deriva del término griego biblion, que significa libros, colección de libros. A su vez, Biblion tiene su raíz en Byblos, antiguo puerto fenicio cuya mercancía principal era el papiro egipcio.

2. Quién escribió la Biblia? – Fue escrita por varios autores en su mayoría hebreos, algunos no conocidos.Fue redactada por los profetas, sabios, poetas y apóstoles durante catorce siglos, pero dirigidos todos e inspirados por Dios. Los más importantes fueron: Moisés, El Rey David, Los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Los 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan y el apóstol Pablo.

3. Cuándo fue escrita? - Desde el año 1300 a.de C. Hasta 100 años d. de C.

4. Cómo se divide laBiblia? - En dos partes: Antiguo y Nuevo testamento. Testamento significa pacto y escritura significa escrito que habla de Dios.
El Antiguo testamento comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llegó el tiempo de la venida del Hijo de Dios. Contiene los pactos o testamentos que hizo Dios con los primeros hombres, por ejemplo: Noé, Abraham, Moisés, David y el pueblo de Dios y lahistoria de éxitos que tuvieron los que cumplieron estos pactos o testamentos y los fracasos que sufrieron los que no los cumplieron.
El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su pasión, su muerte, su resurrección y ascensión., Además incluye la historia de los apóstoles, las cartas de algunos de ellos y el libro delApocalipsis, que trata de la visión o revelación que hizo Dios a San Juan.

5. Cuántos libros tiene la Biblia? – Contiene 73. En el antiguo testamento, 46 y en el nuevo, 27. Los protestantes hablan sólo de 66, pues no aceptan a Baruc, Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Eclesiástico y Sabiduría.

6. Cómo se busca un pasaje en la sagrada Biblia? – Los Libros de la Biblia se citan con abreviaturas, porejemplo: Gen, significa Génesis, Ex, significa Exodo, Sal, Salmos, Mt, Mateo, etc.
Cada libro esta dividido en capítulos y cada capítulo en versículos. El Capítulo empieza por un número grande; el versículo lleva un número pequeño. Por ejemplo busquemos Gen 8 15. Esto significa, Génesis capítulo 8, versículo 15. En el índice de la Biblia busco dónde esta el libro Génesis, luego busco dónde hay unnúmero grande 8 y después busco el número pequeño 15.

7. De qué temas tratan los libros de la Biblia?

ANTIGUO TESTAMENTO
(1) Génesis: Creación del mundo, Adán y Eva, Caín y Abel, Diuvio, torre de babel, historia de Abraham, Jacob, José, etc.
(2) Exodo: Significa salida. Narra la esclavitud de los israelitas en Egipto; la vida de Moisés; las diez plagas; la salida de Egipto; el paso del marRojo; el Maná; los 10 mandamientos en el monte Sinaí; el Arca de la Alianza, etc.
(3) (4) (5) Levítico, Números y Deuteronomio: Las leyes que Dios dio a los israelitas; los sucesos que acaecieron en el desierto; la lista de familias que salieron de Egipto y la despedida y muerte de Moisés.
(6) Josué: Cuenta la historia de cómo los israelitas, con la ayuda especial de Dios, se apoderaron de laTierra prometida.
(7) Jueces: Es la narración de los hechos famosos de los primeros jefes que tuvieron los israelitas durante 300 años.
(8) Rut: Bella historia de los antepasados de David.
(9 y 10) Samuel 1 y 2: Historia de Samuel, del rey Saúl y del profeta David.
(11y 12) Reyes 1 y 2: Narración de los hechos de Salomón y de los demás reyes de Israel.
(13 y 14) Parelelipómenos o crónicas: Otrahistoria de los Reyes de Israel.
(15 y 16) Esdras y Nehemías: Narración de los hechos que sucedieron cuando Israel volvió del desierto.
(17,18 y 19) Tobías, Ester y Judit: Bellas historias de las cosas admirables que sucedieron a estos personajes por ayuda especial de Dios (tres libros que se entienden de manera fácil)
(20 y 21) Macabeos 1 y 2: Sucesos heroicos que por intervención especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS