Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA PREPARAR CANDIDATOS A OFICIALES DE LA IGLESIA. (ANCIANOS Y DIACONOS)

POR: C.S.M. SANTIAGO GONZALEZ VELAZQUEZ

COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO PREDICADOR DEL H. PRESBITERIO DE LA COSTA DE CHIAPAS.

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA “LA HERMOSA” 1ª SECCION DE MEDIO MONTE, TUXTLA CHICO CHIS.

MAYO 2000

“si alguno anhela obispado, buena obra desea” (1Tim.3:1).“Los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” (1Tim.3:13).
Consiente que el buen desempeño de los Ancianos y Diáconos en sus respectivas áreas ministeriales es resultado, en parte de la preparación que ellos reciban, nuestra Iglesia Presbiteriana pide que con toda anticipación los candidatos a Oficiales de la Iglesia tenganun tiempo de preparación adecuada antes de ser ordenados para tales oficios.
El presente trabajo se basa en las áreas en que deben ser instruidos los candidatos, es decir: Biblia, Doctrina, Constitución y Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana. Dada la amplitud de estas áreas, no es posible estudiar en su totalidad cada una de ellas, solamente he tomado aquellos aspectos que a mi parecerson básicos y prioritarios que todo Oficial de la Iglesia conozca.
Este trabajo consta de 5 Capítulos desarrollados en 19 lecciones, que tratan acerca de la naturaleza de los oficios en la Iglesia; el Perfil Bíblico de los Oficiales de la Iglesia; algunas Doctrinas Básicas, y lo más elemental de la Constitución y Libro de Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana.
Someto pues, aconsideración del Departamento de Educación Cristiana del Presbiterio, la elaboración del presente trabajo.

OBJETIVOS Y PROGRAMA DEL CURSO

Se pretende a través de este trabajo:

1.- Que el alumno conozca a grandes rasgos las áreas en las que debe ser instruido un candidato a Oficial de la Iglesia.

2.- Que el alumno distinga claramente las funciones y atribuciones de un oficial de la Iglesia.3.- A través del desarrollo del curso, que el alumno reflexione y concientice acerca de la magnitud de su ministerio.

4.- Con los conocimientos adquiridos, el alumno ejercerá un ministerio acorde a los Principios Bíblicos y a las normas de nuestra Iglesia.



CAPITULO I
NATURALEZA DE LOS OFICIOS EN LA IGLESIA.(origen)

LECCION 1. LA FUENTE DEL PODER Y AUTORIDAD.

Conviene aquí, aliniciar nuestro estudio, hacernos la siguiente pregunta: ¿De dónde obtienen los Oficiales de la Iglesia el poder o la autoridad para ejercer su ministerio?
Como Iglesia Presbiteriana afirmamos y confesamos que la Biblia, como Palabra de Dios, es la única regla que determina lo que creemos y lo que practicamos. Por lo tanto es en ella donde encontramos los principios que determinan la forma degobierno de nuestra Iglesia. Presbiteriano por nuestra forma de gobierno, Representativo-Democrático, Ancianos-Presbíteros.

Busque Mateo 16:18 y escriba el texto en el espacio que sigue:

Y yo también te digo, que tu eres Pedro, “y sobre esta roca” edificare mi iglesia; y a las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Ahora conteste lo siguiente:

1.- ¿Cuál es la roca sobre la queesta edificada la Iglesia?
R: Cristo el hijo del Dios viviente, (confesión de fe)

2.-¿De quien es la iglesia?
R: Cristo

3.- ¿Quién la edifico?
R: Cristo

El Nuevo Testamento también enseña que existe una relación organica y vital (sin Cristo no hay iglesia, sin iglesia no hay Cristo) entre Cristo y su iglesia. Analice los siguientes pasajes Ef. 1:22-23, 4:15, Col. 1:18; 2:19.

22. ysometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23. la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

15. sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

18. y el es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogenito de entre los muertos, para...
tracking img