Biblia

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las agroindustrias en la Argentina

Para entrar en tema Los cultivos, la cría de animales, la pesca, la minería, el aprovechamiento de las maderas de los árboles son algunas de las actividades características en las zonas rurales. Lo que allí se produce forma parte de nuestra vida cotidiana: los alimentos, la ropa, los utensilios de la cocina, los útiles para la escuela, y también loscolectivos, las grandes máquinas, tienen componentes que se obtuvieron del trabajo de personas en zonas rurales de nuestro país o de otras partes del mundo y que luego se procesaron en las fábricas que están en las ciudades o cerca de ellas.

En Argentina se realizan muchas actividades económicas, se producen muchas cosas. Lo más importante, en este momento, es la producción de lo que se llama las“agroindustrias”. Las agroindustrias incluyen producciones primarias que se realizan en las zonas rurales y después se procesan para obtener algunos derivados. El procesamiento es una actividad económica secundaria. Tanto para la producción primaria como para la secundaria es necesario que exista transporte, asesoramiento, servicios, es decir lo que se llama actividades terciarias de la economía. Porejemplo, en la agroindustria del trigo hay personas que cultivan, cuidan y cosechan el cereal, otras que lo transportan, otras que lo procesan para hacer harinas y otras que usan las harinas para hacer pan, facturas, galletitas y muchos otros productos que los comerciantes venden y nosotros consumimos. ¿Te animás a dar otro ejemplo?................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ............................................................................................................ En las clases que siguen vas a estudiar por qué las agroindustrias sonimportantes y los cambios que se están realizando en estas producciones.

La Feriagro Argentina 2004 En febrero de este año se realizó en un campo de la provincia de Buenos Aires una gran exposición dedicada a la producción rural. Esta es una de las publicidades de la Feriagro que apareció en el diario Clarín. Veamos qué dice

1

¿Quiénes habrán vistado la Feriagro? Don Eusebio tiene uncampito en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. Allí siembra ajíes para vender, y un poco de maíz y algunas verduras para la familia. Tiene una vaca y 15 gallinas. Un día caluroso de fines de febrero fue a San Carlos, el pueblo cercano, para comprar harina, yerba, aceite y otros encargos que le hizo Marisa, su señora. Cuando pasó por el quiosco de diarios se paró a hojear uno y vio lapublicidad de la Feriagro. En ese momento le comentó a su viejo amigo, el diarero: “Mirá vos esta exposición ... quién sabe qué cosas interesantes habrá allí... Claro, esto es para los que tienen mucha tierra y mucho dinero para invertir. Seguro que esta Feria no tiene nada que ver con lo que yo hago. Bah... qué estoy pensando... si ni siquiera me puedo pagar el pasaje a Buenos Aires...”

2 Alberto Gutiérrez es contador. Vive en Rosario, en la provioncia de Santa Fé. Con dos socios más compraron hace 10 años un campo grande cerca del límite entre Santa Fé y Códoba. Primero plantaron maíz, pero después cambiaron por soja. Les da mayor ganacia. En su oficina, un día de diciembre de 2003 les está mandando un mail a sus socios. El mail dice: “Cacho y Gus: sigo pensando que tenemos queorganizarnos para poder recorrer a fondo la Feriagro. Seguramente habrá alguna nueva máquina y también consejos para producir mejor en el campo. Con las ganacias que se vienen este año vamos a poder mejorar más la producción, sería bueno aprovechar la oportunidad de informarnos. Yo estoy viendo de tomarme esos tres días. ¿Cómo andan ustedes de tiempo? Saludos. Nos vemos en el club el sábado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS