Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua en la Biblia
Humberto JIMÉNEZ G.
[pic]
 
Para tratar este tema se necesita ser poeta y místico, tener una sensibilidad atenta a los misterios de la naturaleza, al lenguaje de los símbolos, a los mensajes del amor. En alguna forma se necesita participar del poder creador de Dios, penetrar en la realidad oculta que evocan los mitos, descubrir en las narraciones la emociónde las personas, y saber expresar todo eso en un lenguaje que sea capaz de llegar al corazón y hacerlo vibrar con las emociones que han sentido los hombres y mujeres de todos los tiempos que no han endurecido su espíritu y lo han mantenido receptivo a todas las experiencias humanas.
La voz agua aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y cerca de 80 veces en el Nuevo. Pero no se agotaallí el vocabulario referente al agua. Tenemos en la Biblia toda una constelación de términos en torno a este tema. La palabra mar es de las más frecuentes (395 veces) en hebreo y 92 veces en griego. Estas y otras palabras expresan de una manera muy directa la experiencia humana y religiosa del agua. La riqueza del uso del vocabulario referente al agua es muy rica en el texto sagrado, y recogetodos los aspectos que tienen que ver con ella. Hay una terminología que se refiere a los fenómenos metereológicos: lluvia (de otoño, de invierno, de primavera), rocío, escarcha, nieve, granizo, huracán; una terminología geográfica: océano, abismo, mar, fuente, (agua viva), río, torrente, (inundación, crecida); otra que se refiere al aprovisionamiento: pozo, canal, cisterna, aljibe; y también lostérminos que indican su uso: abrevar, beber, saciar la sed, sumergir (bautizar), lavar, purificar, derramar(1).
Una forma gráfica de representarnos la importancia del agua en la Biblia es pensar que en el Antiguo Testamento este tema se encuentra en 1.500 versículos y en 430 del Nuevo Testamento. Y no se trata sólo de la cantidad numérica de textos, sino sobre todo del rico simbolismo queese elemento encierra, y como símbolo nos ayuda a captar de una manera intuitiva realidades profundas que no podemos percibir y experimentar sino de una manera indirecta.
En la concepción bíblica, toda la creación y la historia vivida por Israel están en estrecha dependencia de Dios; por consiguiente todo (cosas, personas, acontecimientos) puede convertirse en signo de su presencia, eninstrumento de su acción, en indicación de la relación del hombre con Dios. Toda la realidad creada para Israel es sacramental, es decir, puede ser signo de lo trascendente (2).
La abundancia de aguas con que se describen la protología (el principio) y la escatología (el fin de los tiempos) que enmarcan la historia de Israel, nos muestra simbólicamente con gran claridad la manera como elpueblo se relacionaba con el agua, mirada unas veces como fuente de vida o de purificación, y otras como elemento destructor y temible. La actitud de Israel frente al agua fue ambigua: la amaba y la deseaba, pero la temía. Especialmente frente al mar, al que nunca pudo dominar, siempre tuvo un talante de reserva.
Israel nunca tuvo vocación marinera. Sus costas no se prestaban para construirpuertos adecuados. Mientras que sus vecinos los fenicios fueron hombres de mar, Israel no se distinguió como navegante. Los esfuerzos de Salomón por construir una flota no parece que hubieran tenido continuadores (1 Re 9,26-28; 1 Re 22,39).
La primera y la última página de la Biblia ponen el agua como elemento dominante. La protología y la escatología concuerdan al dar al agua un puestoimportante. Es como si quisieran decirnos que toda la historia de la tierra, desde su comienzo hasta el final está regida por la criatura agua. Al hablarnos de la creación el autor sagrado nos dice que el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas para fecundarlas y darles el poder de que de ellas surgiera la vida. Las primeras obras de la creación tienen por centro el agua. Dios divide las aguas...
tracking img