Biblia

Páginas: 36 (8879 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
biblia

La Carta a los Gálatas
I N T R O D U C C I Ó N:

A menudo, a la carta escrita por el Apóstol San Pablo a las iglesias en Galacia, se le denomina La Carta Magna de la libertad cristiana, porque en ella el Apóstol desarrolló su doctrina sobre la independencia cristiana respecto al judaísmo y sobre la eficacia total de la Salvación obtenida a través de Cristo. Además, la epístolareviste un considerable valor histórico debido a la información autobiográfica contenida en los capítulos 1 y 2. Galacia, fue el escenario del primer viaje misionero del Apóstol Pablo, en el Asia Menor central. Leer el relato de la obra de Pablo, en esa región según Hechos capítulos 13 y 14, es una buena introducción al estudio de esta preciosa y maravillosa carta apostólica.

En la época del NuevoTestamento, Asia Menor estaba dividida en varias provincias romanas y estados clientes: Asia, Bitinia y Ponto, Galacia, Cilicia y Capadocia. Dentro de su geografía se incluyen también varias islas cercanas: Chipre, Patmos, Rodas, Samotracia, Cos, Asón, Mitilene, Quio, Cnido. En toda la región de Asia Menor ubicamos ciudades que, de una u otra manera, jugaron un papel importante en la historia delNuevo Testamento, como Tarso, Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Perge, Atalia, Hierápolis, Laodicea, Colosas, Filadelfia, Sardis, Esmirna, Tiatira, Éfeso, Pérgamo y Tróade.

Los gálatas, eran una rama de los galos, originalmente del norte del Mar Negro. Se apartaron de la migración principal hacia Francia, y se establecieron en la parte central de Asia Menor en el tercer siglo a.C.Ellos, eran emotivos, impulsivos y volubles, tal como lo evidencia la adoración que deseaban hacer de san Pablo a quien luego después lo apedrearon, (Hechos 14:8-19).

La obra del Apóstol Pablo en la provincia de Galacia, había tenido éxito, pues grandes multitudes, principalmente de gentiles, habían recibido a Jesucristo con mucho entusiasmo. Pero resulta que algún tiempo después de haberseido el Apóstol, llegaron ciertos maestros judíos que insistían en que los gálatas no podían ser cristianos sin que guardaran la ley de Moisés.

Los gálatas aceptaron esta enseñanza de manera tan entusiasta como habían aceptado al principio el mensaje de Pablo. Hubo entre estos cristianos gentiles una “EPIDEMIA” general de practicarse la circuncisión. Al enterarse Pablo de esto, escribió estacarta para hacerles entender que eran necios y que aún cuando la circuncisión había sido parte necesaria de la vida nacional judía, esta costumbre no era parte del Evangelio ni tenia nada absolutamente que ver con la salvación.

La circuncisión, era el rito inicial del judaísmo. Por lo cual, si un varón que no era judío por nacimiento quería ser heredero de los privilegios y las bendiciones queDios había prometido a la nación judía, podía hacerse judío por adopción, circuncidándose y guardando las leyes ceremoniales de los judíos.

Los judaizantes, eran una secta de cristianos judíos, los cuales no estaban dispuestos a aceptar la enseñanza de los Apóstoles, en cuanto a la ley mosaica. Ellos seguían insistiendo en que los cristianos se acercaran a Dios a través del judaísmo; que elgentil, para poder ser cristiano, debía de hacerse judío y guardar la ley judaica. Ellos se dedicaban a visitar las iglesias, intranquilizándolas y turbándolas.

En esto tuvieron éxito en Galacia, hasta el grado de traer bajo la carga de la ley a las iglesias de los Gálatas, las cuales eran gentiles.

Para restaurar a estas iglesias a su anterior estado de Gracia, Pablo les escribió esta carta,de la cual el tema es: LA JUSTIFICACIÓN Y LA SANTIFICACIÓN NO SON POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE.

La cuestión de sí los gentiles debiesen de guardar la ley de Moisés, había sido decidida en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-29). La decisión fue que los gentiles eran justificados por la fe sin las obras de la ley.

También es importante considerar que en esta carta, el Apóstol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS