Biblia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
¿qué es la BIBLIA?
El sentido etimológico de la palabra "Biblia” se vincula con el término griego que se puede traducir como “libros”. En verdad, ésta es una obra múltiple, no sólo en su organización interna, sino también en la pluralidad de sus autores, lenguas, géneros y fechas de composición. A pesar de ello, hay entre todas sus partes una indudable unidad de sentido, que está dada por elpensamiento religioso que la sustenta.
el concepto de canon
La Biblia es el libro sagrado de hebreos y cristianos, aunque entre ambas ramas religiosas hay divergencias respecto de qué textos la integran y cuáles no. Esto nos lleva el concepto de canon, es decir, cómo determinar si un texto puede ser considerado sagrado o no. Derivada del griego, la palabra “canon” (en griego kanon significa “varapara medir”) significó en otras épocas una medida o patrón utilizado como regla o modelo. En el contexto bíblico, hace referencia a los criterios de inspiración y revelación que permiten diferenciar los textos sagrados de los “apócrifos”1:
Se entiende que un escrito es inspirado cuando se asume que Dios es su autor. El criterio de inspiración está estrechamente ligado al de revelación: “el soplodivino que mueve al alma, el pensamiento y el acto del escritor sagrado”. Para determinar cuándo un texto ha sido inspirado y revelado por la divinidad, se debe atender por un lado a la tradición y por otro a la opinión de las autoridades religiosas.
En lo referente al canon, la primera gran división de la Biblia es la diferencia establecida entre judíos y cristianos. Según los cristianos, Jesúses el Mesías, salvador enviado por Dios. Por lo tanto, los libros que tratan sobre su prédica y doctrina son considerados sagrados. Estos libros integran el Nuevo Testamento. Estos mismos textos no son sagrados para los judíos, en tanto que ellos no creen que el Mesías haya llegado aun.
Ambos, judíos y cristianos, aceptan al Antiguo Testamento como libro sagrado. Sin embargo, dentro de ambas ramasreligiosas hay divergencias en cuanto a qué escritos deben ser aceptados como canónicos.
Para el Antiguo Testamento hay dos cánones: el hebreo (también llamado de Jerusalén, primer canon o protocanónico) y el alejandrino (o de Alejandría, segundo canon o deuterocanónico).
Canon hebreo
Está formado por treinta y nueve libros que se agrupan en tres conjuntos: Torah (Ley), Nebiim (Profetas) yKetubiim (Escritos)2. La lengua de la T.N.K. es el hebreo clásico.
Canon alejandrino
Además de la comunidad judía de Palestina, había otra muy importante fuera del territorio nacional, cuyo centro era la ciudad de Alejandría. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones fueron abandonando el uso del hebreo clásico y se hizo necesario traducir los libros sagrados al griego. Esta nueva versiónse conoce como la Alejandrina, Septuaginta o de los Setenta. Probablemente surgió alrededor del siglo III a.C. y su composición se atribuye a setenta sabios que durante setenta días habrían estado redactándola de forma separada para dar a conocer al cabo de ese tiempo versiones semejantes (Argenzio, 1974).
Además de presentarse en griego, la otra diferencia importante respecto del canon hebreoestá en la incorporación de otros siete libros.
Los diferentes cánones en el cristianismo
Como ya se ha dicho, los cristianos aceptan como canónicos los veintisiete libros del Nuevo Testamento. Sin embargo, a partir del siglo XVI, cuando se produce la separación entre católicos y protestantes, cada grupo va a aceptar distintos cánones para el Antiguo Testamento.
Así, los protestantes aceptanlos treinta y nueve libros del canon hebreo más los veintisiete del Nuevo Testamento; los católicos, por su parte, consideran sagrados los cuarenta y seis del canon alejandrino y los veintisiete del Nuevo Testamento.
el pensamiento religioso del pueblo hebreo
En los párrafos que siguen nos referiremos a los principales fundamentos del pensamiento hebreo que se reconocen a través de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS