Biblia

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
75. La fiesta de las tiendas
1. Al comienzo del otoño, en el mes de septiembre, el pueblo de Israel celebra la fiesta de los «sukkot» (de las Tiendas o de las cabañas). Con ella termina la recolección de los frutos y la vendimia. La ley mandaba peregrinar a Jerusalén. Durante los siete días que duraba la fiesta, el pueblo vivía en chozas o cabañas que se construían en las terrazas o los patiosde las casas, en la explanada del Templo, en las plazas públicas o en los alrededores de la capital. Las chozas recordaban las tiendas en las que los hebreos vivieron durante 40 años en su peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida. En tiempos de Jesús y por influencia de textos de los profetas (Zacarías 14, 16 y 19), el pueblo tenía asociada la fiesta de las Tiendas al triunfodefinitivo del Reino de Dios y de su Mesías.
2. Los caminos que llevaban a Jerusalén no eran nada seguros. En los tiempos de Jesús reinaba en todo el país el bandolerismo. Para proteger el comercio en las rutas de las caravanas, los romanos habían tomado especial interés en limpiar los caminos de atracadores. Los campesinos agrandaban las historias de salteadores que corrían de boca en boca y, aunqueellos no llevaran mucho en sus viajes, temían especialmente estos peligros y consideraban un favor especial de Dios el llegar sanos y salvos a Jerusalén.
3. En tiempos de Jesús, la espera del Mesías liberador era un tema habitual en las conversa¬ciones populares. Para algunas escuelas de rabinos el Mesías acreditaría que lo era por su pertenencia a la familia de David. Sería «su hijo». Otros nodaban demasiada importancia a este aspecto y se fijaban no en de dónde vendría el Mesías sino en lo que haría.
Juan 7,1-13 y 40-43
www.untaljesus.net/
El simbolismo de la Fiesta de las Tiendas
Autor: Dr. Adolfo Roitman

La Fiesta de las Tiendas o Sucot es la última del ciclo de tres festividades, junto con las celebraciones de Pesaj y de Shavuot, en las que el creyente estaba obligado apresentarse ante Yahveh (Éxodo 23:17; Deuteronomio 16:16-17).
La misma comienza el día quince del séptimo mes y su duración es de siete días. (Nota: El octavo día es una celebración independiente llamada ``asamblea solemne'' o Atzeret [conocida hoy como Sheminí Atzeret]. En la actualidad, se acostumbra a celebrar en Israel la fiesta de Simjat Torá en esa misma fecha. En la diáspora, ambas festividadesse celebran en días consecutivos.)
Esta celebración es mencionada en todas las secciones del Pentateuco en que se hace referencia al ciclo litúrgico israelita, pero no siempre bajo un mismo nombre. En el libro de Éxodo es llamada ``la fiesta de la Recolección`` (Jag Haasif) (Éxodo 23:16; 34:22); en los libros del Levítico (23:32) y Deuteronomio (16:13, 16; 31:10) ``la fiesta de las Tiendas'' (JagHasucot); y en el libro de Números no tiene nombre alguno.
Esta dualidad en los nombres revela dos aspectos diferentes de la celebración. El nombre ``fiesta de la Recolección'' apunta a su carácter agrícola: ``...y la fiesta de la Recolección al término del año, al recoger del campo los frutos de tu trabajo'' (Éxodo 23:16). Por su parte, la denominación ``fiesta de las Tiendas'' alude a sudimensión histórica: ``Durante siete días habitaréis en cabañas. Todos los naturales de Israel morarán en cabañas, para que sepan vuestros descendientes que yo hice habitar en cabañas a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Yahveh, vuestro Dios'' (Levítico 23:42-43). (Nota: Este dualidad en los nombres no es particular de esta celebración, sino una característica de todo el ciclolitúrgico judío. Este fenómeno refleja un proceso de historificación, por el cual las antiguas fiestas ligadas al ciclo de la naturaleza pasaron a ser interpretadas en términos históricos, convirtiéndose así en expresiones metafóricas de los actos salvíficos de Dios para con Israel.)
``Celebrarás la fiesta de las Tiendas''
Si una festividad es naturalmente razón de alegría, en la fiesta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS