Biblicletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LAS BICICLETAS

SU HISTORIA
Hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia. Se ha dicho que quizás como en tantos otros inventos,  pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina, el fructífero talento del Italiano Leonardo da Vinci, ya que se han encontrado  planos, dibujos y bocetos, sobre la transmisión porcadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta hechas por el artista.
La primera máquina que se ha considerado como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en 1790 que constaba de dos ruedas de madera unidas  por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiríavelocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella.                 
En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que se llamó máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. Estamáquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.

Se atribuye la construcción de la primera bicicleta con pedales al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839 y cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho,que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta.
Después aparecieron otros modelos, como el de Denis Johnson, en Londres, que era más elegante y cómoda. Se volvió a poner rápidamente de moda, pero en menos de un año ya había multas de dos libras si se usaban.
Sin embargo, la mayor revolución desde 1818 llegó de manos de Pierre Lallement en Francia en 1863, que produjo el primer modelo conpedales, en la rueda delantera. Los primeros modelos de Drais y Johnson no tenían pedales.
TIPOS DE BICICLETAS
A lo largo del tiempo fueron apareciendo otros diversos modelos de bicicletas como:
➢ Humber: La bicicleta Humber para señoras salió al mercado en 1905. En vez del cuadro romboidal de las bicicletas para hombres, las de señoras tenían una estructura abierta acorde con los vestidoslargos de la época.

➢ Bicicleta plegable: Diseñada en 1965 por Alex Moulton, esta bicicleta se destaca por lo sencillo que resulta transportarla y guardarla. La innovadora suspensión en sus dos ruedas contribuyó a que fuera fácil de manejar además de cómoda.

➢ Bicicleta de carreras: Este tipo de bicicletas tiene como principal característica su diseño aerodinámico para el ciclismo decompetición. Con su evolución se introdujo el manillar en caída, que reduce la resistencia al aire del cuerpo. La posición aerodinámica aumenta al subir el sillín, cosa que suelen hacer los ciclistas profesionales.

➢ Mountain bike: La bicicleta de montaña o todo terreno fue desarrollada durante la década de los setenta, y se caracteriza por ser más liviana y tener cambios adaptados, muy útilpara usar en terrenos escabrosos, como los de las montañas.

➢ Bicicross: Es una pequeña bicicleta con ruedas de 20 pulgadas, sin suspensión y muy maniobrable, que nació en los Estados Unidos en 1972. El bicicross se ha convertido en la actualidad en una disciplina deportiva completamente diferenciada.

➢ Tándem: La bicicleta tándem es una bicicleta de dos plazas. Las dos personas que sesuben a la misma deben pedalear para avanzar. Un tándem es una bicicleta normal y corriente, a la que se une un sillín, un manillar y unos pedales. La persona que va en la parte delantera es la que pone los cambios, frena y maniobra. La transmisión entre la parte delantera y trasera está sincronizada; esto significa que la cadencia es la misma para los dos.
ELEMENTOS DE LA BICICLETA
Las...
tracking img