Biblio

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA Y DOCENTE Nº 26

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LOS PROCESOS SOCIO CULTURALES

AÑO 2012

ALUMNA: SPERGGE, MERCEDES ESTEFANÍA

DOCENTE: IBAÑEZ ECHEVARRÍA, MARÍA NOELIA

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 08 DE JULIO DE 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3:
LA ERA DE CARLOMAGNO
La era de Carlomagno.

Cuando los musulmanesconquistaron España, el cristianismo fue obligado a adoptar una política dirigida por los árabes.
Luego de derrotar a los visigodos en el año 711, los musulmanes se expandieron por toda la península. Los visigodos se refugiaron en los valles cantábricos, donde al unirse con los pueblos que se encontraban asentados en esa zona, lograron conservar sus posiciones.
En ese mismo momento, losmusulmanes intentaron la conquista del sur de las Galias.
Hasta el 750, España estaba bajo la dependencia de Califa, y Toledo (hasta entonces su capital) fue reemplazada por Córdoba.
“El califato oméyade impulsó la conquista y organizó el nuevo territorio con rapidez y eficacia, de modo que España fue, al cabo de poco tiempo, una base suficientemente sólida como para lanzarse hacia nuevas tierras en elnorte”.[1]
Pese a los esfuerzos, los musulmanes ocuparon buena parte de la Galia meridional. Solo fueron contenidos en el 732 por Carlos Martel, que los detuvo en Poitiers, dejando a sus sucesores el cuidado de rechazarlos de a poco hacia el sur.
Los carolingios fueron favorecidos hasta el 750, donde se producen los conflictos internos de los musulmanes. Aquí Abderramán escapa de dichos conflictos yhuye a España donde asume el gobierno. A partir de ahí, éste intentaba aniquilar el pequeño foco creado por los cristianos del noroeste.
Esto permitió a Pipino el Breve, rechazar de a poco a las bandas invasoras. Él en 751 se proclamó rey con el apoyo del papado a cambio de que lo defendiera contra los lombardos y que defendiera al cristianismo frente a la amenaza árabe, inaugurando así ladinastía carolingia.
“Pipino contuvo a los lombardos, y la alianza entre Roma y el reino franco se hizo cada vez más firme, de modo que, a su muerte, el papado prestó todo su apoyo a sus herederos: Carlos y Carlomán (...)”.[2]
Carlos, el hijo de Pipino, tomó el poder en 771 y emprendió una política de conquista que le dio el nombre de Carlos el Grande o Carlomagno, éste último es la forma en la que se loconoce en la historia.
“Carlos era la personificación del monarca ideal: poseía gran fuerza física, era consumado jinete y excelente nadador. Muy interesado por la agricultura, estableció en tierras de la corona verdaderas granjas modelo. Llevaba una existencia austera y, como el emperador Augusto, vestía casi siempre con ropas tejidas por su mujer y sus hijas; sólo en las grandes solemnidades, enlas que no toleraba excesos con las bebidas, vestía con ropajes de gran lujo”.[3]
Carlomagno se ocupó principalmente de Italia, allí los lombardos amenazaban al papa y además para Carlomagno, éste era el centro de poder imperial.
En el 774, pone sitio en la ciudad de Pavia y se coronó como rey de los lombardos, entregándole al papado las tierras del Pontificado en la región de Ravena.
“Carlosatravesó los Alpes con un poderoso ejército, que en poco tiempo acabó con el reino lombardo (774). Su último rey fue hecho prisionero y confinado en un convento, Lombardía se convirtió en Estado vasallo, y Carlos se llamó desde entonces rey de los francos y de los lombardos.
Durante su vida, Carlos se trasladó varias veces a Italia, con el propósito deponer orden en los asuntos de la Iglesia y delEstado.”[4]
En 780, combatió y venció a los sajones en Germania. Además, organizó la administración del territorio, pero éste no fue fácil, pues tuvo que hacer frente a dos enfrentamientos que pudo dominar finalmente en 803.
Esto no fue todo para Carlomagno, tuvo que enfrentar a los avaros y a los musulmanes. Con respecto a los primeros fueron aniquilados en el Danubio por medio de sucesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS