Bibliografía y recursos web para archivística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICO
CASTRO

La Realidad Histórica de España

Mª Rocío Taviel de Andrade Palma

I. BIOGRAFÍA:

Américo Castro Quesada nació en Cantagallo, Brasil, el 4 de mayo de 1885 para fallecer finalmente en Lloret de Mar, España, en 1972. Filólogo, historiador y ensayista español. Sus padres fueron de origen español, aunque Américo nacería en Brasil. Llegaría a Granada en 1890contando sólo con cinco años de edad; donde pasaría su infancia y juventud. En su etapa de estudiante dio pruebas ya, de ser una mente viva y de poseer una capacidad de trabajo sorprendente.
En 1904 se licenció por la Universidad de Granada –siendo discípulo y luego colaborador de Menéndez Pidal- y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Sorbona. Luego ingresó en el centro deestudios Históricos de Madrid, donde colaboró con Menéndez Pidal y Giner de los Ríos. Entre 1915 y 1937 fue profesor de Historia de la Lengua Española en la Universidad Central de Madrid. En 1910 fue impulsor del Centro de Estudios Históricos en Madrid y cinco años más tarde llegaría a ser catedrático de Historia de la Lengua Española en el año 1915 y sería embajador de la República española enBerlín en el año 1931.
Una vez estalló la Guerra Civil española tuvo que marchar al exilio, a Estados Unidos, previamente habiendo pasado por Argentina, donde comenzó su obra propiamente histórica. Allí llegó a ser profesor honorario de las Universidades de La Plata, Santiago de Chile, México y de la Universidad de Columbia en Nueva York. A esto se suma el hecho de ser conferenciante portoda Europa y América y oficial de la Legión de Honor. También colaboraría con la Revista de Filología Española.
En 1936 marcharía a EEUU donde enseñó literatura en la Universidad de Wisconsin, Texas y Princeton –donde sería nombrado profesor emérito-.
Se le conoce principalmente por su ingeniosa producción histórica, pero a su vez es también destacable por sus estudios del Romanticismoespañol.
Incansable en su producción; seguiría escribiendo y reflexionando sobre sus ideas hasta pocas horas antes de morir en el año 1972; momento en que se apagaría su larga y fructífera vida en Lloret de Mar (Girona).

II. SU OBRA:

En cuanto a toda su producción he creído conveniente antes de proceder a enumerar toda su bibliografía o la mayor parte de ésta;diferenciar dos etapas bien demarcadas en cuanto a la naturaleza de sus obras.
Por un lado he creído correcto diferenciar una primera etapa, filológica principalmente, que culminaría con su obra El Pensamiento de Cervantes, 1925. En ella, Américo Castro pone de manifiesto la conexión existente entre Cervantes y la estética italiana pos-Renacentista. De este modo superaba una visión localista, situandolos fenómenos españoles dentro de coordenadas culturales mucho más amplias. Esto tendrá mucho que ver con el contexto que rodea a la obra de Castro y sus contemporáneos.
En segundo lugar, se dará otra etapa en la que su producción será de carácter histórico. Esta etapa se inicia después de la Guerra Civil española, y será el momento en que cree su obra magna: la primera versión España en suhistoria, de 1948 y la definitiva; La realidad histórica de España en diferentes ediciones; la de 1954, 1962 y 1966. Será la más grande de sus obras y a su vez, la que originará mayores polémicas.

III. BIBLIOGRAFÍA:

Entre sus muchas obras destaco:
• Viejos textos sobre el permanente abandono de las bibliotecas españolas, (1976)
• Cervantes y los casticismosespañoles.
• Don Juan en la literatura española. (1924).
• Lengua, enseñanza y literatura. (1924).
• Juan de Mal Lara y su filosofía vulgar. (1923).
• Aspectos del vivir hispánico: espiritualismo, mesianismo, actitud personal entre los siglos XIV y XVI.
• La enseñanza del español en España: el habla andaluza lingüistas del pasado y del presente.(1922)
• El epistolario:...
tracking img