Bibliograf A

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

*Álvarez, Luis C. (2007). El poder popular en la nueva etapa rumbo al socialismo bolivariano. Disponible: http//www.aporrea.org.
*Delgado, Carol. (2004).Todo el poder para el pueblo organizado. Revista Questión nº26,17.
*Giordani, Jorge. (2007). Un proyecto, 9 principios, 7 líneas, 5 motores y un partido político. Revista Question nº564,09.
*Lanz, Rigoberto (2005). El socialismoque viene. Revista Questión nº 39,06.
*Ley de Consejos Comunales (2006, abril).
*Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001). Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007. Disponible: http://www.vive.gob.ve.pdeys/htm. 
*Álvarez, Luis C. (2007). El poder popular en la nueva etapa rumbo al socialismo bolivariano. Disponible:http//www.aporrea.org.
*Delgado, Carol. (2004).Todo el poder para el pueblo organizado. Revista Questión nº26,17.
*Giordani, Jorge. (2007). Un proyecto, 9 principios, 7 líneas, 5 motores y un partido político. Revista Question nº564,09.
*Lanz, Rigoberto (2005). El socialismo que viene. Revista Questión nº 39,06.
*Ley de Consejos Comunales (2006, abril).
*Ministerio del Poder Popular para la Planificación yDesarrollo (2001). Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007. Disponible: http://www.vive.gob.ve.pdeys/htm. 






El articulo 2 de la Ley de los Consejos Comunales regula y enmarca a estos como máxima expresión de democracia participativa y protagónica y son definidos allí mismo como “…instancias de participación, articulación e integración entre lasdiversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social (Ley de Consejos Comunales,2006)
     En esta Ley se define el nuevo paradigmapara desarrollar una democracia directa que amplíe los procesos de toma de decisiones indispensables para la edificación de un originario Poder Popular garante de la profundización  y los cambios de transformación social exigidos por un pueblo que reclama, históricamente, un verdadero protagonismo, desconstruyendo y obrando todas las viejas estructuras, yendo contra lo establecido, “inventando oerrando”, como solía decir Don Simón Rodríguez.
     Debe entenderse este modelo como el proceso de participación en que los ciudadanos y ciudadanas de un país construyen su propio destino, en una nueva forma de relación con el Estado, entre el poder constituido y burocratizado y el poder constituyente, que es el que reside en la gente como  explosión de de fuerza popular. Este nuevo poder secompone de la organización consiente y activa de los vecinos que habitan en una localidad o región, articulándose en Consejos y Redes Comunales para expresar su capacidad de decidir, tanto en el campo de lo económico, lo político y lo social; “esto implica la participación directa del colectivo con el Estado en la formulación, dirección, ejecución, supervisión y control de los asuntos públicos”(Álvarez, 2007).
     Así, los Consejos Comunales serán parte  de un Proceso Constituyente que buscan la participación y protagonismo para la concreción de la verdadera democracia, expresada en un cambio de cultura, que implique unas prácticas distinta de relacionarnos con nosotros mismo y el Estado: la educación , el trabajo, la integración , la identidad, la soberanía, la justicia, la paz, la igualdad,la equidad, la libertad, la interculturalidad, la convivencia, la honestidad , la cooperación, la dignidad, la perseverancia, la humildad, la sinceridad, la pertenencia, la disciplina, la probidad, la rectitud, la corresponsabilidad, el compromiso y la SOLIDARIDAD.
     En el proceso de conformación de los Consejos Comunales como expresión legítima del Poder Popular, ejercido en democracia...
tracking img