bibliografi

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL………………………………………………………………………9
Convertibilidad……………………………………………………………………………………………..9
Tipos de cambio………………………………………………………………………………………….10
Regímenes cambiarios…………………………………………………………………………………..10

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD……………………………………………..13
Orígenes…………………………………………………………………………………………………...13
Fines……………………………………………………………………………………………………….14Actividades………………………………………………………………………………………………..14
Préstamos otorgados…………………………………………………………………………………….16
Derechos Especiales de Giro…………………………………………………………………………...17
Estructura………………………………………………………………………………………………….17
Gestión y organización…………………………………………………………………………………...18
Reserva…………………………………………………………………………………………………….18
Cómo ayuda el FMI a resolver las crisiseconómicas……………………………………………………………18
Últimas actuaciones del FMI……………………………………………………………………………………..…19

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………
……………………20

I N T R O D U C C I Ó N

Los temas monetarios internacionales han dejado de ser preocupación exclusiva de los economistas. De manera creciente interesan al hombre de la calle y son noticia de primera página con mayor frecuencia de lo que sería deseable porque ello demuestra que existenproblemas graves en el funcionamiento del sistema monetario y de los mercados internacionales.

Frente a la crisis o recesión que ha zabullido recientemente a las diversas economías mundiales, la actuación del Fondo Monetario Internacional se ha situado en primera línea. Los planes de salvamiento que ha dirigido, mantenido mediante compromisos masivos de fondos públicos y condicionados por rigurososprogramas de ajuste, su estructura, la solidaridad internacional y la conducción de la política monetaria como pérdida de soberanía de los Estados, han sido causa de muchas controversias, llegando a provocar intensas discusiones sobre el fututo del sistema monetario y financiero internacional, así como sobre su institución y funcionamiento emblemático.

Concebido para ser el guardián de un ordenmonetario y financiero internacional el FMI ha tenido que hacer frente a los desordenes financieros que han puesto en peligro la economía mundial.

El aumento del riesgo sistemático asociado a la globalización financiera exige una reestructuración del dispositivo internacional de gestión de las crisis. EL futuro del FMI depende del lugar que encuentre en esta nueva arquitectura financiera,asimismo, de una gobernabilidad democrática, igualitaria, basada en el p
rincipio de igualdad.

Consideraciones que originaron el desarrollo del presente trabajo y que pretenden analizar de una manera somera el desenvolvimiento de este Organismo Internacional y la posible cesión de la política monetaria-financiera de los Estados individualmente soberanos.

S O B E R A N Í A D E L E S T A D OConcepto

El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice George Jellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y “En lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas”.

Estees un elemento característico del Estado. Puede ser definida como la subordinación de los individuos y grupos sociales que viven dentro del Estado a la sociedad, considerada ésta como ente supremo de autoridad.[1]
En nuestro país, el artículo 39 de nuestra Carta Magna, dispone lo siguiente.
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana delpueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS