Bibliografia 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGE HERBERT MEAD.
(1863-1931)

Nació en 1863 en South Hadley, Massachusetts. Después de graduarse en el Oberlin College y de trabajar para Red Ferroviaria de Wisconsin, decidióingresar en Harvard para complementar sus estudios.

El psicólogo y pensador pragmatista Willian James, fue uno de sus maestros. Gracias a una oferta que el propio james le hizo paraque fuera el tutor de sus hijos, pudo costear los gastos de sus educación. Como parte de su formación estudio latín, griego, alemán y francés; se familiarizo con la obra de Kant ySchopenhauer y visito las universidades de Berlín y Leipzig. Sus raíces intelectuales son, por eso mismo, variadas: Darwin, los pragmatistas,el Conductismo,Adam Smith, Rousseau Y Cooley.Cooley se convertiría en uno de sus mejores amigos y de sus ideas acerca del desarrollo del Self ejercían una gran influencia en su trabajo.

En Michigan estableció también unaestrecha relación, tanto personal como intelectual, con John Dewey que se hizo cargo de la dirección del departamento de filosofía de la universidad de Chicago, en 1894.

Dejo la universidadde Michigan para incorporarse al mismo departamento. Comenzó, en 1900. El primer curso sobre psicología social, en el que expuso sus ideas acerca de temas como los procesos mentales yla relación entre el Self y la sociedad.

Una vez en Chicago se vio involucrado en proyectos de reforma social concernientes, a los derechos de la mujer. En 1931 siendo el directordel departamento de filosofía en Chicago, se vio implicado en una confrontación con los directivos de la universidad que lo obligo a renunciar. Al poco tiempo un atraque al corazón pusofin a su vida.

A pesar del amplio reconocimiento que Mead logro por su labor docente, no publico ningún tratado sistemático en el que expusiera sus ideas.

Fernanda A. Rdz. Romero.
tracking img