Bibliografia Anotada

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
* Guillén, Nicolás (1902-1989)
Nicolás Guillén nace en Cuba en el año de 1902 y muere en 1989. Se le considera el más genuino representante de la poesía negra de su país. Inició su producción poética en la etapa final del Modernismo, vinculándose después a los movimientos vanguardistas. En 1937 publicó Poema en cuatro angustias y una esperanza que hizo evidente el impacto que tuvo en él laGuerra Civil Española y, en especial, la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. El poemario es producto de su visita a España en 1937 como participante del II Congreso Nacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En este país se relaciona con lo más selecto de la intelectualidad y es precisamente Manuel Altolaguirre quien edita el poemario mencionado. Es tal la conmoción de Guillénpor el caso español, que decide afiliarse al Partido Comunista en el que militará hasta su muerte. Este poema nos habla de la España imperial de la Conquista al rememorar las campañas exterminadoras de Cortés y de Pizarro, pero también de la España agobiada por la guerra entre republicanos y nacionalistas: “Miradla, a España, rota!/ Y pájaros volando sobre ruinas/ y el fascismo y su bota/ Yfaroles sin luz en las esquinas”. El sujeto lírico culpa a la bota del fascismo del destrozo de España, pero reconoce en el pueblo la valentía para enfrentar la situación.

* De Ercilla, Alonso (1569) La Araucana, Barcelona editorial manucel Mallorca,166
Alonso De Ercilla Poeta español que relató la conquista de Chile en el célebre poema épico La Araucana. Desde Londres partió hacia Chile (1555),donde se habían sublevado los araucanos. Participó en diversas batallas y empezó a escribir La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la expedición. En el poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidasen Chile entre araucanos y españoles. El poema empieza con una amplia descripción geográfica del país y de las costumbres de los araucanos. Éstos se disponen a resistir a la amenaza de los españoles, pero están muy divididos para elegir un jefe supremo. Por consejo del cacique Colocolo deciden dar el mando a quien lleve más lejos un grueso tronco sobre sus espaldas y la prueba es ganada porCaupolicán. Éste ocupa Tucapel para evitar que la ciudad caiga en manos del capitán español Pedro de Valdivia, quien, derrotado por el cacique Lautaro, es perseguido hasta Santiago dejando en manos de los araucanos la ciudad de la Concepción, que es saqueada e incendiada. Mientras los araucanos celebran con grandes fiestas su victoria, Francisco de Villagrán, con nuevas tropas enviadas entretanto porel marqués de Cañete, ataca al cacique Lautaro cercado en un fuerte y extermina a todos los araucanos, incluido Lautaro, que se niega a rendirse. Los indios se reúnen en asamblea y surgen diferencias y desafíos entre los caciques. Los araucanos asaltan el fortín español de Penco y las naves, pero son rechazados y el cacique Tucapel, herido, huye. Los españoles, habiendo recibido refuerzos, entranen el estado de Arauco y, pese al heroísmo de los caciques Tucapel, Rengo y Galvarino, a quien los españoles cortan las manos, consiguen vencer en la batalla. La discordia vuelve a surgir entre los araucanos, y Tucapel y Rengo se desafían a singular combate, hiriéndose ambos; pero Caupolicán consigue apaciguarles y les lanza imprudentemente al asalto de los españoles, que destrozan al enemigo yhacen prisionero a Caupolicán, quien, antes de sufrir el suplicio, se hace cristiano. Todos los obstáculos están removidos ante los conquistadores que se dirigen hacia la nueva tierra sometida al imperio de Felipe II.

* De Camões, Luis , Os Lusíadas (1572)
Camões, Luís Vaz de ( 1525-1580).Poeta, dramaturgo, soldado y aventurero portugués, nacido a finales del primer tercio del siglo XVI en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia anotada
  • BIBLIOGRAFIA ANOTADA
  • Bibliografia anotada
  • Bibliografias anotadas
  • Bibliografia anotada
  • Bibliografias Anotadas Virtualizacion
  • Bibliografía Anotada switch
  • Ejemplo De Bibliografia Anotada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS