Bibliografia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose andrade. pag 145

II Análisis de mercado

1- Descripción industria

1.1- Industria de deshidratados:
El principal producto agroindustrial que se elabora es la ciruela deshidratada. Otros productos de menor importancia por el tamaño de los mercados y de la producción son ciruelas en conserva, pulpa, mermeladas, jugo concentrado y congelados. Las variedades más utilizadas para ladeshidratación son D’Agen, President e Imperial Epineuse. La variedad de ciruelo europeo más importante en Chile es la D’Agen, ya que concentra el 95% de la superficie plantada.
Precios competitivos que generar un alto atractivo de ingreso al sector industrial, pero la gran facilidad de ingreso genera una gran competencia interna, esto sumado a los escases de diversidad de rubro.
En chile existen 201plantas procesadoras de productos agrícolas, de estas 67 están dedicadas a los deshidratados, teniendo la VI región 18 plantas deshidratadoras.
Tabla Nº 1 (Anexo) indica la capacidad instalada por región, estando la Sexta región situada en el cuarto lugar de importancia en cuanto a procesamiento de pasas y en segundo en ciruelas deshidratadas, con 1.250 y 14.800 Kg/hr respectivamente.

1.2-Superficie cultivada en chile:
Como muestra la tabla Nº1(Anexo) la ciruela europea presenta una participación de 12.085 hectáreas plantadas sobre un total de 324.295 hectáreas plantadas con frutales en todo chile.
El bajo número de hectáreas a nivel nacional, que deja a este cultivo como secundario dentro del país, puede estar dado por la baja rentabilidad que posee por sobre otros cultivoscomo vides, manzanos o paltos.

1.3- Superficie cultivada VI región
La VI región tiene una superficie de 77.967 hectáreas destinadas al cultivo de frutales de las cuales 7.309 hectáreas corresponden a ciruelo Europeo para deshidratado con un rendimiento promedio de 18 toneladas por hectárea.
1.4- Exportaciones chilena de deshidratados.
Las ciruelas y pasas secas son los principalesproductos deshidratos exportados por chile con volúmenes de 42.2463 toneldas y 61.284 toneladas con valores de 93.4 y 87.1 millones de dólares respectivamente.
Desde el año 1998 al año 2008 ha existido un incremento permanente de las exportaciones de chile al mundo de ciruelas deshidratas, siendo el menor de envio el de 1998 con cerca de 18.835 toneldas, con valores de 21 314 en miles de dólares FOB, encomparación con las cifras actuales que indican un incremento de la exportación llegando a las 42.464 toneladas, con valores de 120.086 en miles de dólares FOB.(Grafico Nº1 y Grafico Nº2)
Grafico Nº1 : Exportaciones Chilenas de Ciruelas deshidratas al mundo(Valores)

Fuente: Elaboración propia con datos de ODEPA

Grafico Nº2: Exportaciones chilenas de ciruelas deshidratadas (toneladas).Fuente: Elaboración propia con datos de ODEPA

1.5- Exportación Chilena a Alemania

Los destinos principales de la ciruela secas son México(24%), Alemania(16%), Rusia(13.3%), España(6.6%), Brasil(6.4%), e Italia (5.9%). Concentrando estos países el
65% de las exportaciones de Chile.
En el año 1998 el valor de FOB en miles de dólares fue de 1.266, con un volumen de 1.055 toneladas. En elaño 2008 el valor FOB en miles de dólares fue de 16.602, con un volumen de 5.432 toneladas.

2- Análisis del entorno
2.1- Proveedores de insumos
La compra temprana y oportuna de insumos, no generaran en la empresa problemas de falta de abastecimiento de algún insumo esencial para el deshidratado de la ciruela. En el caso que existiera falta de stock en la región hay una variada oferta deempresas proveedoras de insumos como es el caso de COPEVAL y otras empresas agroindustriales más pequeñas. El poder de negociación que tendrá la empresa con los proveedores se incrementa al aumentar los volúmenes de compra y lo habitual con que estas se realizan.
El escenario mas complejo que se presenta es el de los proveedores de maquinarias, ya que la tecnología es muy limitada aun y la mayoría...
tracking img