Bibliografia carlos salazar herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Salazar Herrera
Nació en San José, Costa Rica en 1906. Aquí realizó sus estudios de enseñanza media y básica. A los catorce años obtiene su primer galardón por su ensayo “El café”. Desde suadolescencia presentaba aptitudes para la literatura y el dibujo. En 1928 participó en un concurso donde presentó su tesis por la renovación artística costarricense, y ese mismo año gana un accésitpor su relato “La Piedra de Toxil”, en un certamen literario organizado por la Editorial Costa Rica. Se inclinó por el dibujo, y fue nombrado en 1942 profesor de esta materia y de perspectiva en lafacultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, en 1958, se le nombra como Vice-decano de esta misma facultad, cargo que lo desempeñó por dos años.
(Cuentos de Angustias yPaisajes)
* Resumen del Cuento y Análisis
Trata sobre un hombre llamado Pacho, un campesino que habita en un rancho en medio de la selva. Se describe la vegetación y los ruidos que caracterizan ellugar (“Alrededor, crecen los cedros machos...y los palmitos...”, “...Un grito de congo; mil ruidos que no se sabe de dónde vienen”).
En el momento en que inicia el temporal el hombre, que se describecomo callado, se encontraba dentro de su rancho. La pasaba con pereza y aburrido, se menciona también que tenía una yegua blanca, era lo único que amaba aunque tenía esposa (“Aquella jaca era su únicocariño”, “... Pacho...tenía también mujer”).
Se describe el panorama desde el rancho de Pacho (“Se ve del rancho, a trescientos pasos, el despeñadero del Reventazón; casi al frente el río Siquirres,y muy lejana, desde el combo trasero, la raya azul del Caribe”).
El hombre se dirigía a Siquirres a negociar el carbón, iban solos los dos (“El hombre y la bestia eran una sola cosa”). El temporalhabía empezado, era constante la lluvia (“...el temporal con necedad de chicharra”). La lluvia hacía estragos, inundaciones, la vegetación se dañaba (“...daban saltos los desaguaderos. Los árboles se...
tracking img