Bibliografia: Carmen Lyra Y Omar Dengo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
María Isabel Carvajal Quesada
(Carmen Lyra)
1888-1949
Sus estudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico; los secundarios, en el Colegio Superior de Señoritas encuya sección de pedagogía obtuvo el certificado de Maestra Normal en 1904 a los dieciseis años.
En 1906 por su vocación de servicio al prójimo trabajó en el Hospital San Juan de Dios en calidad denovicia religiosa, pero su condición de hija natural le impide continuar. En 1918 publica la novelas “en una silla de ruedas” y “Las fantasías de Juan Silvestre”, consideradas entre sus obras másrepresentativas.
En 1919 encabeza la lucha contra la dictadura de los Tinoco y en una manifestación de protesta iniciada por las maestras de San José, arenga a la multitud, la cual enardecida termina porquemar el diario del gobierno “La Información”. Es perseguida por la policía a la cual logra evadir disfrazada de vendedora de periódicos.
En 1931 entró a formar parte del Partido Comunista, donde seintegró con pasión y con alta exigencia intelectual. Formó, con Luisa González, el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propuso la creación de la Organización de Maestras Costarricenses.
Es laescritora que más cerca está del realismo en sus inicios en nuestro país. Ha sido considerada la fundadora de la narrativa de tendencia realista social en nuestra patria.
Sin embargo la obra másconocida en su trayectoria literaria es la popular "Cuentos de mi Tía Panchita"
Los últimos años de su vida se dedicó por entero a la actividad política, destacándose en este campo como periodistaexpositora de ideas y como hábil dirigente del Partido Vanguardia Popular (comunista). Luego de la caída del gobierno del presidente Teodoro Picado, al concluir la guerra civil de 1948, viajó fuera del paísel 23 de abril y se exilió en México ya con su salud quebrantada. Un año más tarde solicitó su retorno, pero éste le fue denegado y el 14 de mayo de 1949 murió lejos de su país. Sus restos llegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen Lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • carmen lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS