Bibliografia de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D.G.
TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ELEMENTOS BÁSICOS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA
MONTSERRAT RAYAS GALLARDO
BIBLIOGRAFÍA DEL PROBLEMA
TEMA DE INVESTIGACIÓN ELEGIDO: EL AUTISMO, ORIGEN Y COMPORTAMIENTO DE NIÑOS AUTISTAS

… “El término de autismo deriva de autos que significa << sí mismo>>. Se utilizó por primeravez por el psiquiatra suizo Bleuler, en 1911, para describir, en los pacientes adultos aquejados de esquizofrenia, la evasión fuera de la realidad y la retracción sobre el mundo interior. En una acepción más precisa y en un marco nosográfico diferente, el de las afecciones psiquiátricas de la tierna infancia, es mucho más tarde, en 1943, cuando Kanner describirá esta afección especifica de lainfancia que constituye el autismo infantil. Anteriormente, esas afecciones globales de la personalidad y de la relación con el mundo que constituyen las psicosis no fueron identificadas por los autores en el niño pequeño. Recordemos que el autismo entra en el marco general de las psicosis precoces del niño mismo, aunque cierto movimiento se dibuje actualmente para hacer que salga de ese cuadronosográfico e inscribirlo en el de las minusvalías establecidas.
Al principio del siglo XIX toda la patología mental del niño estaba considerada como el resultado de una deficiencia del desarrollo de la inteligencia. En 1888, el psiquiatra francés Moreau de Tours en su obra La folie chez l’ enfant, respondía negativamente a su propia pregunta sobre la eventualidad de la existencia de una psicosis(<< locura>>) en el niño pequeño… “
BIBLIOGRAFÍA:
Ferrari Pierre, 2000, Presses Univesitaires de France, 2000, “El Autismo Infantil” (Título original: “L´autisme infantile”), Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2000, Almagro, 38 28010 Madrid, página 13, Capítulo Primero: Nacimiento del Concepto del Autismo Infantil, primer párrafo.

ARTICULO NO.2

... “Leo Kanner psiquiatraamericano de origen austriaco, describió por primera vez, en 1943, en su artículo original << Autistic disturbances of affective contact>>, el autismo infantil precoz. En su trabajo, Kanner describía en 11 niños de dos años y medio a ocho años, un síndrome autístico ya constituido que presentaba cierto número de características clínicas. El desorden fundamental, precisaba el autor, consisteen la <<ineptitud de los niños para establecer relaciones normales con las personas y para reaccionar normalmente a las situaciones, desde el principio de su vida>>. En este artículo, y los siguientes, Kanner describe las características clínicas de la afección, retomando el término de autismo que utilizó el psiquiatra Bleuler para describir la evasión de la realidad en los pacientesesquizofrénicos adultos. Primero considerado como una forma precoz de la esquizofrenia, el autismo infantil será rápidamente reconocido por Kanner como una afección autónoma y específicamente vinculada con la tierna infancia… “
BIBLIOGRAFÍA 1:

Kanner Leo, Título: Autistic Disturbances of Affective Contact, (escrito original de Leo Kanner) Página 217,http://affect.media.mit.edu/Rgrads/Articles/pdfs/Kanner-1943-OrigPaper.pdf
BIBLIOGRAFÍA 2:
Y: Ferrari Pierre, 2000, Presses Univesitaires de France, 2000, El Autismo Infantil (Título original: L´autisme infantile, Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2000, Almagro, 38 28010 Madrid, página 15, Leo Kanner.

ARTÍCULO NO.3

“… Se trata de una ausencia masiva de contacto con la realidad externa que desemboca en un estado de<<extrema soledad autística que ignora y excluye todo lo que viene del exterior hacia el niño>>. El niño parece que no ve los objetos o las personas y se comporta como si el prójimo no existiera; en las formas más extremas, el niño parece insensible a la presencia o a la ausencia de sus propios padres. Es frecuentemente difícil de entrar en contacto con su mirada por actitudes de...
tracking img