Bibliografia De Georg Heinrich Theodor Fliedner

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Georg Heinrich Theodor Fliedner (Eppstein, 21 de enero de 1800 - Kaiserswerth, hoy barrio de Düsseldorf 4 de octubre de 1864), filántropo, teólogo y pastor luterano alemán, fundador del Instituto de las Diaconisas de Kaiserwerth (Düsseldorf), que sentó los fundamentos de la Enfermería moderna, padre del también filántropo, teólogo, escritor y misionero protestante Federico Fliedner.
Ejerciótambién su ministerio en la prisión de Düsseldorf y bajo su impulso otras prisiones instalaron capillas y servicios regulares para los prisioneros. Pronto se preocupó por los cuidados médicos de los mismos y su enseñanza, y realizó un viaje por Westfalia, los Países Bajos e Inglaterra para instruirse sobre cuidados de enfermería, visitando en particular a las Hermanas Protestantes de la Caridad y sulíder E. Fry; con ella también visitó las cárceles. Al volver a Alemania tenía nuevas ideas sobre el trabajo social y fondos para poder empezar; se casó con Friederike Munster, una filántropa que acogía a niños huérfanos; juntos abrieron en su casa un albergue para mujeres recién salidas de la cárcel; amplió sus instalaciones y construyó además un hospital para pobres, un frenopático paramujeres dementes, una escuela infantil (1835), un asilo de huérfanos y una importantísima y trascendental Escuela de Enfermería el 13 de octubre de 1836.
Fliedner innovó especialmente en la formación de sus enfermeras, muchísimo más completa que la de las Hermanas Protestantes de la Caridad inglesas; seleccionó con su mujer a varias mujeres entre 25 y 30 años, de comportamiento cabal y que pasaron avivir en el hospital, recibiendo formación teórica impartida por médicos. Luego debían superar unas prácticas rotatorias de tres años por todo el Instituto Kaiserwerth completadas con atención domiciliaria. Asimismo recibían importantes estudios de Farmacia y debían superar el examen estatal de farmacéuticos para poder ejercer. Es más, recibían una formación ética referida a su importante laborimpartía por el propio Theodor Fliedner. Los cuidados de enfermería eran impartidos por su mujer, pero no fueron publicados sus apuntes. Las Diaconisas de Kaiserweth no recibían salario y a cambio de su trabajo vivían en el hospital, el Instituto se hacía cargo de todos sus gastos y, cuando no podían trabajar ya, seguían viviendo allí hasta su muerte.
Su primera esposa murió en 1842 y se volvió acasar con Karolina Bertheau, que le ayudó tan infatigablemente como la primera. Abrieron el instituto en Dortmund (1844) y Berlín (1847); su atención se centró ya por entero en la enseñanza de la enfermería y en 1849 volvió a renovar su modelo de enseñanza de la misma abriéndolo aún más al exterior. Se crearon institutos en París, Estrasburgo y Utrecht. Antes de su muerte en 1864, había yatreinta institutos y 1.600 diaconisas por todo el mundo, y a mediados del siglo XX 35.000 desempeñando servicios en parroquias, escuelas, hospitales y prisiones del mundo entero. Su pupila más famosa vino de fuera de Alemania: Florence Nightingale.
En este período, el pastor Theodor Fliedner (1800-1864) llegó a Kaiserswerth (Alemania, 1822) y se encuentra con un pueblo totalmente arruinado. Viajó aHolanda y a Inglaterra para buscar fuentes y conocí a Elisabeth Fry y su labor en la prisión de Newgate.
Al volver a su pueblo, puso en marcha una institución que tenía un asilo para enfermos mentales, un orfanato para niños y jóvenes, una escuela normal que preparaba para el magisterio, un refugio para acoger a ex-presidiarios y un pequeño hospital.
Su preocupación era encontrar buenasenfermeras, pero el oficio estaba tan desprestigiado que las llamó diaconisas en recuerdo a las primeras asociaciones de mujeres cristianas que cuidaban a los enfermos.
Estas diaconisas-enfermeras recibían instrucción y los conocimientos clínicos y teóricos los impartían los médicos del centro, las prácticas las hacía la esposa del pastor y Fliedner hacía las clases de ética. También recibían buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Theodor Heinrich Boveri, Walter Sutton, Thomas Hunt Morgan
  • Bibliografia De Heinrich Hertz
  • Bibliografía de Georg Bekeley
  • Theodor
  • Georg
  • George
  • George
  • george

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS