bibliografia de leonardo da vince

Páginas: 50 (12380 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Historia de la pintura
1 Prehistoria
Paleolítico1.2 Neolítico 2 Arte antiguo
Egipto2.2 Grecia2.3 Roma 3 Arte medieval
Arte paleocristiano3.2 Arte prerrománico3.3 Arte bizantino3.4 Arte románico3.5 Arte gótico 4 Arte de la Edad Moderna
Renacimiento4.2 Manierismo4.3 Barroco4.4 Rococó4.5 Neoclasicismo 5 Arte contemporáneo
Siglo XIX
5.1.1 Romanticismo5.1.2 Realismo5.1.3Impresionismo5.1.4 Simbolismo5.1.5 Modernismo5.2 Siglo XX
5.2.1 Vanguardismo5.2.2 Últimas tendencias 6 Arte no occidental
Arte islámico6.2 India6.3 China6.4 Japón6.5 América6.6 ÁfricaPrehistoria
El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar comoartísticas por parte del ser humano.
Paleolítico
El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25.000 a.C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense (±15.000-8.000 a.C.). Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en cuevas (la llamada pintura rupestre), como medio de expresar la interrelación entre el ser humano primitivo y la naturaleza. Como materialpictórico utilizaban principalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla.
Neolítico
En este periodo (iniciado alrededor del 8.000 a.C. en el Próximo Oriente), la pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del Río Pinturas en Argentina,especialmente la Cueva de las manos.
Arte antiguo
Egipto
En Egipto surgió una de las primeras grandes civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una especialización profesional por parte del artista/artesano. Su arte era intensamente religioso y simbólico, con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, otorgando una gran relevancia al conceptoreligioso de inmortalidad. Iniciado alrededor del 3.000 a.C., el arte egipcio perduró hasta la conquista de Alejandro Magno, si bien su influencia persistió en el arte copto y bizantino. La pintura egipcia se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representaban con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande quelos súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el canon de perfil, que consistía en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente.9
Grecia
En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental, con un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba laarmonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación de la naturaleza que sentaron las bases del llamado arte clásico. La pintura griega se desarrolló sobre todo en la cerámica, en escenas cotidianas o de temática histórica o mitológica. Se suele establecer dos épocas, en función de la técnica utilizada en la confección de cerámica pintada: «figurasnegras sobre fondo rojo» (hasta el siglo VI a.C.) y «figuras rojas sobre fondo negro» (desde el siglo VI a.C.). Aunque no han llegado numerosas muestras hasta la actualidad, se tiene constancia por fuentes históricas del nombre de varios famosos pintores griegos, como Zeuxis, Apeles, Parrasio, Eufranor, Polignoto, etc.
Roma
Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió unagran influencia del arte griego. Gracias a la expansión del Imperio Romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente, sentando la base evolutiva del futuro arte desarrollado en estas zonas. La pintura romana es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, donde se perciben cuatro estilos: el de incrustación, que imita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vince
  • Bibliografia de leonardo da vinci
  • leonardo da vince
  • Leonardo da vince
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS