Bibliografia De Lopez Albujar

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
RESUMEN DE LOS TRES JIRCAS
RESUMEN DE LOS TRES JIRCAS



BIOGRAFIA DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

Escritor notable que estudiaba jurisprudencia en san marcos en donde apuro una juventud aventurera y tumultuosa, pues se hizo eco de la predica de Gonzáles Prada. Para defender a su generación de algunas apreciaciones de Valdelomar, uso el seudónimo de “Sansón Carrasco”.

Estando de juez enPiura, recrea el tema de la esclavitud en su novela “Matalache”, luego será juez de propiedad en tumbes y cuando es suspendido por el juzgado de primera instancia de Huánuco, escribe sus “cuentos andinos”. Más tarde es elevado a vocal en la corte de Lambayeque, y en la corte superior de Tacna.

Por su labor en la narrativa peruana recibió el premio nacional de literatura en 1950.

OBRAS
-Cuentos Andinos
Destacan: Las Tres Jircas, Ushaman Jampi.
- Matalache.
- El Hechizo de Tomayquichua.
- Miniaturas.

RESUMEN DE LA OBRA LOS TRES JIRCAS
N
arra la historia de cómo Maramba, Rondos y Paucarbamba llegaron a convertirse en los tres inmensos cerros que dominan la región de Huánuco en la actualidad. Con gran maestría en el manejo de los planos descriptivos se inicia el relatocaracterizado por separado a cada cerro:

Marabamba es a la vez triste y bello, con la belleza de los gigantes y la tristeza de las almas solitarias…Durante el día, en las horas de sol, desata todo el orgullo de su fiereza, vibra, reverbera, abrasa, crepita.

“Rondos es el desorden, la confusión, el tumulto, el atropellamiento de una fuerza brutal que odia la forma, la rectitud, la simetría…”“Paucarbamba no es como Maramba, ni como Rondos, talvez porque no pudo ser como este o porque no quiso ser como aquel. Paucarbamba es un cerro áspero, agresivo, turbulento, como forjado en una hora de soberbia.

Pillco refiere el autor como los tres cerros que fueron en un comienzo tres guerreros que pretendían el amor de Cory Huayta, hija de Pillco-Rumi. Cacique de los Pillcos.

Era tan hermosa quedespertaba la admiración de los guerreros y los deseos del sacerdote Racucunca. Según la ley, la hija de Pillco-Rumi debía desposarse al cumplir los dieciocho años, pero su padre, que la amaba tanto, consideraba que ningún mortal merecía tal joya; pensaba que bien podía desposare con el dios Pachacamac; asi que trato de burlar la ley, para lo cual se reunió con el amauta, Rucucunca y quienmanifestó que solo existían dos posibilidades: sacrificar a Cory Huayta o dedicarla al culto del padre sol;
por su parte, el amauta , que había adivinado los pensamientos de Rucucunca, argumento que siendo la belleza un don tan fugaz, un hombre joven daría la felicidad a Cory Huayta. Pillco-Rumi se sintió infeliz e invoco a Pachacámac ofreciéndole a su hija, ya que su belleza no podía pertenecer aningún mortal. Aparecen entonces las tribus de los tres guerreros: Maray, de la tribu de los pascos; Runtus, de la tribu de los huaylas y Páucar, de la tribu de los pantaguas; venían a disputar la mano de Cory Huayta;

Runtus era la vejes y la sabiduría, Maray era la fuerza y Páucar la juventud; todos ellos se creían merecedores de la más bella de las doncellas quechuas. Sin embargo Pachacámac eldios del sol acudió a la invocación que le hiciera Pillco-Rumi y queriendo evitar una guerra que convenía más a supay, el espíritu del mal, lanzo una montaña de nieve a Páucar y otra contra Maray y ambos se detuvieron. A continuación y con un soplo lanzo de espaladas al tercero de los guerreros, para luego clavar en uno de ellos una mirada que los convirtió junto a su ejército en tres montañasgigantescas; finalmente, volvió sus ojos a Cory Huyta y pronuncio la palabra “Huañucuy”.

Cory Huayta cayó como fulmida por un rayo en brazos de su padre. La tribu horrorizada corrió a refugiarse a otra región; allí se fundó una ciudad nombre de Huáñucuy o Huánuco, en honor a la voz misteriosa que el dios del sol pronuncia.

VOCABULARIO
Amauta: Sabio.
Cori-Huayta: Flor de oro.
Jirca-yanag::...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de enrique lopez albujar
  • Enrique lópez albújar
  • Indigenismo
  • Ensayo De Lopez Albujar
  • Biografia De Enrique Lopez Albujar
  • Enrique Lopez Albujar Los Tres Jircas
  • Bibliografia de carlos antonio lopez
  • Bibliografia Narciso López De Urriola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS