Bibliografia de los presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Personajes Proceres de la independencia de Guatemala |
|

PEDRO MOLINA:
Médico periodista y escritor, fundó el periódico "El Editor Constitucional" con el fin de difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El Genio de la Libertad", ambas publicaciones consideradas las más radicales en pro de la independencia. Se le considera el Mesías de la Independencia. Se graduó comoBachiller en Medicina, en la Universidad de San Carlos. Estaba de diputado al Congreso el 1 de Julio de 1823, cuando firmó el Acta de Independencia Absoluta. Fue derrocado por Manuel José Arce, en ese momento sale con rumbo a el Salvador con el objeto de unirse a los liberales que luchaban por la libertad y la constitucionalidad. Murió el 21 de Septiembre de 1854.
MARIANO GALVEZ
Fue jefe de estado deGuatemala de 1831 a 1838. Participó en la redacción de la nota que suscribiera don Gabino Gaínza invitando a la junta del 15 de septiembre de 1821. Participó en la junta de septiembre de 1821, en la Asamblea de 1823, y fue electo Presidente del Congreso Federal el 6 de febrero de 1825.

MARIANO DE LARRAVE
Era el primer alcalde al Ayuntamiento de Guatemala Cuando se proclamó la independenciael 15 de septiembre de 1821, por lo tanto, fue el primer funcionario municipal que le correspondió tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político de Guatemala, brigadier Gabino Gaínza. El licenciado Larrave tuvo a su cargo la organización administrativa de la Nueva atria.

MARIANO DE BELTRANENA Y LLANO
Su firma aparece en el Acta de Independencia. Fue miembro de la diputaciónprovincial y de la Junta Provisional Consultiva. Morazán lo desterró, y a raíz de esto estuvo radicado varios años en Cuba. Falleció en 1866.

MARIA DOLORES BEDOYA DE MOLINA
Esta heroína de la Independencia nació el 20 de septiembre de 1783. Dolores Bedoya contrajo matrimonio "por poder" el 9 de febrero de 1804 con Don Pedro Molina una de las figuras más notables de la lucha independentistadel reino de Guatemala. Históricamente es reconocida por su patriotismo y su fe en la libertad, ya que participó en los sucesos del 15 de septiembre de 1821, al animar a la multitud para que aclamaran en favor de la independencia. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 1853.

MANUEL JOSE ARCE
Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de laIndependencia de Centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador, por su participación en este último fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue electo primerpresidente de la Federación Centroamericana.

JOSE MATIAS DELGADO
Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica. Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española. Larebelión se inició con la confiscación de 3,000 fusiles y de los fondos de las cajas reales. Fue depuesto el intendente provincial don Antono Gutiérrez de Ulloa y se cambió a casi todos los empleados gubernamentales. Entre los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad en 1820 integró a la junta provincial en donde coadyuvó con empeño en los actos quecondujeron a la proclamación de independencia en octubre de 1821, fue nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México en marzo de 1822, fue Curato de San Salvador en julio de 1823, fue presidente del Congreso Nacional. Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado benemérito del Estado...
tracking img