Bibliografia de pablo morillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Morillo
Fue un Teniente general español, comandante del Ejército Expedicionario de Costa Firme en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Nació el 5 de Mayo de 1778 en Fuentesecas- España. Sus padres fueron Lorenzo y María Morillo. En 1791 se alistó en el Real Cuerpo de Marina español y participó durante la guerra de España contra Francia.
Participó en muchas batallascontra las tropas de Napoleón Bonaparte, durante la guerra de Independencia española, consecuencia de la invasión de España por los franceses, derrotando al Ejército Francés.
Finalizada la guerra deIndependencia de España y vuelto el Rey Fernando VII al trono, fue designado al mando de una expedición destinada a Venezuela, donde recibió su nombramiento de comandante de la expedición y capitán generalde las provincias de Venezuela.
El 17 de febrero de 1815 salió de Cádiz la expedición de Morillo llegando a la isla de Margarita, donde comenzó sus acciones militares y políticas que llamó de"pacificación de Costa Firme". El objetivo de Morillo fue venir a Venezuela para terminar definitivamente la resistencia de Simón Bolívar, José Antonio Páez, Juan Bautista Arismendi, José Tadeo Monagas,Manuel Piar y otros.
Luego, con el triunfo de Bolívar en Guayana, Morillo regresó, enfrentándose al Ejército republicano en los llanos y siendo derrotado en Calabozo. Después derrotó a Bolívar en labatalla de Semen, en la cual recibió Morillo una grave herida. Como premio por esta victoria le fue otorgado el título de marqués de La Puerta.
En junio de 1820, acatando órdenes del gobierno deEspaña, juró e hizo jurar en el territorio venezolano dominado por las armas realistas fidelidad a la Constitución de Cádiz, a la vez que abrió negociaciones con la autoridades de la República, enviandocomisionados ante el Congreso de Angostura, ante el Libertador Simón Bolívar y otros altos jefes patriotas.
Las negociaciones tuvieron éxito, y el 25 de noviembre de 1820 realizó con Bolívar un...
tracking img