Bibliografia de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ MORI.
(15 DE SEPTIEMBRE DE 1830 - 2 DE JULIO DE 1915)

El general Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Sus padres fueron: José de la cruz, de origen criollo, y Petrona Mori, de ascendencia indígena mixteco. Su padre murió cuando él era aun un bebe, fue así que su familia tuvo que pasar penurias para sobrevivir.

PorfirioDíaz ingresaría al seminario sacerdotal a la edad de quince años, por recomendación de su madre. En 1850, inspirado por el liberal benito Juárez, Porfirio Díaz dejaría el seminario e ingresaría en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca, y estudiaría derecho. La vida de Porfirio Díaz tomaría un giro inesperado al estallar la guerra contra los estados unidos en el año 1846, él se alistaría a lasfuerzas armadas de México. Luego de la derrota mexicana, Porfirio Díaz incursionaría en muchas profesiones diferentes para sobrevivir, pero en el año 1855 descubriría su vocación militar al unirse a los liberales rebeldes que luchaban contra la dictadura de Antonio López de santa Anna. Así iniciaría su carrera militar con muchos reconocimientos al triunfar los liberales mexicanos en la revolución deAyutla.

La carrera militar de Porfirio Díaz es más conocido por su servicio en la Guerra de Reforma de México y la lucha contra los franceses. En el momento de la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), en el contexto de la guerra contra los franceses, el general Porfirio Díaz se había convertido en el general de brigada a cargo de una brigada de infantería.

Durante la Batalla de Puebla, subrigada se colocó en el centro entre los fuertes de Loreto y Guadalupe. Desde allí, repelió un ataque de infantería francesa que fue enviado como una diversión para distraer la atención de los comandantes mexicanos de las fortificaciones que fueron el principal objetivo del ejército francés. En violación de las órdenes del general Ignacio Zaragoza, el General Porfirio Díaz y sus unidades lucharoncontra una fuerza francesa más grande, pudieron hacerlas retroceder y luego las persiguieron. A pesar de no haber cumplido las órdenes, Porfirio Díaz, seria elogiado por el general Zaragoza durante la batalla como "valiente y notable".

En 1863, el general Porfirio Díaz fue capturado por el Ejército del Segundo Imperio Francés de Napoleón III. Se escapó y se le fue ofrecido por el presidenteBenito Juárez, los cargos de Secretario de Defensa o Comandante en jefe del Ejército. Declino las ofertas, pero obtuvo un nombramiento como comandante del Ejército del Centro. Ese mismo año fue ascendido al cargo de General de División.

En el año 1864, los conservadores apoyaron al archiduque Maximiliano de Habsburgo para que ocupara la corona del Segundo Imperio Mexicano. Se le pidió a PorfirioDíaz unirse a la causa imperial, pero rechazo la oferta. En 1865, fue capturado en Oaxaca por las fuerzas militares del emperador Maximiliano I de México. Porfirio Díaz logro escapar y luego luchar en las batallas de Tehuitzingo, Piaxtla, Tulcingo y Comitlipa.

En el año 1866, Porfirio Díaz declaró formalmente su lealtad al gobierno de Benito Juárez François Achille "Aquiles" Bazaine, comandante delas fuerzas imperiales, se ofreció a entregar la ciudad de México a Porfirio Díaz si le retiraba su apoyo a Benito Juárez. Porfirio Díaz rechazó la oferta. Por último, el 2 de abril de 1867, pasaría a ganar la batalla final para Puebla.

Cuando Benito Juárez retomara el gobierno de México, luego de derrotar a las fuerzas imperiales de Maximiliano I de México en el año 1867, comenzaría areestablecer la paz y luego convocaría elecciones, Porfirio Díaz postularía a la presidencia de México, pero sería derrotado. Ese mismo año obtuvo victorias en Nochixtlán, Miahuatlán y La Carbonera, y recapturado la ciudad de Oaxaca. También en el año 1866, el mariscal francés ampliamente por Benito Juárez, esto determino su renuncia al mando militar y su auto exilio en Oaxaca. Sin embargo, no pasó...
tracking img