bibliografia de prudencia ayala

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Prudencia Ayala
220px
Escritora y activista social salvadoreña.
Nombre
Prudencia Ayala
Nacimiento
28 de abril de 1885
Sonzacate,  El Salvador
Fallecimiento
11 de julio de 1936, 51 años
SanSalvador,  El Salvador
Nacionalidad
salvadoreña
Ocupación
escritora, activista
Padres
Aurelia Ayala y Vicente Chief

Familia[editar]
Provenía de una familia de origen indígena, sus padresfueron Aurelia Ayala y Vicente Chief; cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la ciudad de Santa Ana, donde comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa deCristofine,1 los cuales nunca pudo concluir debido a la falta de recursos económicos en su familia,2 por lo que desarrolló una formación autodidacta.
Aprendió el oficio de costurera y lo ejerció paraleloa sus futuras actividades. Aseguraba que tenía la capacidad de predecir el futuro mediante revelaciones de "voces misteriosas",2 3 lo cual desde luego, le daba relevancia entre sus allegados,permitiéndole ganar fama y reconocimiento pese a una improbable verdad de sus predicciones. Dicha afirmación provocó, además, críticas y burlas por parte de algunos grupos sociales.1
Sus predicciones fueronpublicadas en los periódicos de Santa Ana, donde la empiezan a llamar "la Sibila santaneca". En 1914 pronosticó la caída del káiser de Alemania y la entrada de los Estados Unidos en la guerra.1 De ahíen adelante, su nombre tomaría realce por sus planteamientos feministas y lo esotérico de su figura.
Participación social[editar]
A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión enel Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar surechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país.
En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUDENCIA AYALA
  • Prudencia Ayala
  • Prudencia Ayala
  • Prudencia ayala primera aspirante a la presidencia de la republica.
  • EXPOSICION PRUDENCIA AYALA
  • La Prudencia
  • La prudencia
  • La Prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS