Bibliografia De San Martin

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
BIBLIOGRAFIA
• Nacimiento e infancia. San Martin de Porres nació en Lima, el 9 de diciembre de 1579, en una casa situada frente a la Iglesia del Espíritu Santo. Fue hijo natural de don Juan de Porres, caballero de la Orden de Alcántara, y de Ana Velásquez, esclava libertad de Panamá, Bautizase en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, en la pila en que se bautizo siete años mas tarde SantaRosa de Lima. A la edad de ocho años, y junto con su hermana Juana, fue llevado por su padre a Guayaquil, a casa de su tío don Diego de Miranda, quien sorprendido ante tan extraña compañía, dijo a su sobrino: “No os reconozco, don Juan, y repruebo el conceder tanta familiaridad a esto párvulos mulatos”. Excitado don Juan por el honor y la conciencia, replico desabridamente: “Pues sabed que son hijosmíos, y por tanto, pienso sustentarlo educándolos como corresponde”.
Martin, durante el tiempo que estuvo en Guayaquil, aprendió muy pronto, gramática, aritmética, caligrafía y, sobré todo, la religión, base y fundamento de una verdadera educación. Transcurridos dos años, y teniendo Don Juan de Porres que tomar el cargo de gobernador de Panamá, dejo a su hija Juana confiada a un pariente deGuayaquil y a Martin lo trajo consigo a Lima, para que, al lado de su madre continuara sus estudios y aprendiera un oficio.
Así fue: Ana. Su madre y su protectora doña Francisca Vélez Miquel, lo confiaron a Maese Mateo para que lo adiestrara en el oficio barbero, que era lo mismo decir farmacéutico, medico y sangrador. Trabajo que le dio ocasión para practicar la virtud de la caridad a favor de losenfermos y desvalidos.



• El joven barbero. Martin hizo en poco tiempo tan grandes progreso en la barbería de Maese Mateo que acaparó la mayor clientela de Lima. Esta clientela la formaban principalmente los pobres y de poco dinero. Era lo que el santo joven apetecía, pues los ricos podían pagarse un buen médico y cirujano.
La casa de Martin lo acreditaba; pues cada día se veía inundaba declientes menesteres que buscaban en él al hermano y al profesional. El hermano no les cobraba, y les curaba el profesional. A la labor entre los enfermos, unía la oración por los mismos, y allí donde no alcanzaba su arte, llegaban sus preces. El amor que sentía por sus prójimos era tan grande, que todo lo que recibía de su trabajo de barbero, lo invertía en remediar las necesidades de los pobres,llegando al extremo de solicitar a la señora de casa un pedazo de vela, para poder alumbrarse.
La dueña de cas viendo que esto lo hacia con frecuencia e intrigada por la curiosidad, quiso saber por que el joven mulato permanencia en su cuarto hasta altas horas de la noche con luz encendida. Con todas las precauciones que demanda el caso, una noche se acerco al pie de la puerta, sin hacer ruido,para atisbar por el ojo de la cerradura lo que sucedía dentro del cuarto del mulato, y con sorpresa vio a Martin, arrodillado ante un Cristo Crucificado que pendía de la pared, y en una actitud de recogimiento tal, que mas parecía un ángel que un ser humano. Hecho fue solo suficiente para que corriera por la ciudad de Lima la fama del “Mulato Santo”








• Elhumilde donado. Después de un maduro examen, luego de pedir luces al Señor y obtener el consentimiento de su confesor y de su madre para ingresar en la religión, se encamino hacia el Convento de Santo Domingo y con rendida suplica, pidió el hábito de Donado. El Padre Provincial, que era Fray Juan de Lorenzana, no trepido en acceder a la suplica de Martin, y de acuerdo con el Padre Fray FranciscoVega, Prior del Convento, y de la comunidad, se le concedió el año1594.
Don Juan de Porres, de regreso de Panamá, sufrió un rudo golpe al tener noticia que Martin había entrado en el Convento como simple donado, es decir, encargado de los modestos oficios de limpieza dentro del convento. Se puso tajantemente; pero, Martin pidió con lagrimas y ruegos que lo dejasen con el habito de donado, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS