Bibliografia domingo faustino sarmiento

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Bibliografía de sarmiento

Alumno: Elizabeth Suarez

Profesora: Mónica Magrane

Materia: Fuentes 2

Instituto: IFT 13

Índice general

I. Prólogo………………………………………………….2

II. Introducción……………………………………….…….2-3

III. Modo de uso……………………………………………3 a 6

IV. Tabla de siglas y abreviaturas…….………………….7

V. Índice deautores………………………………………8 a 11

VI. Índice de títulos………………………………………12 a 14

VII. Cuerpo principal de la obra (asientos)……………15 a 27

VIII. Direcciones de las bibliotecas utilizadas………….28

IX Anexo 1 Biografía de Domingo Faustino sarmiento .29 a 33

X Anexo 2 las salas del museo, relato cronológico….33

I. PROLOGO

Domingo Faustino Sarmiento es, sin lugar a dudas, uno de nuestros más discutidospróceres. Fue un hombre polémico que siempre dijo lo que pensaba, una actitud que le trajo amigos incondicionales y enemigos acérrimos.

Pocos hombres públicos dejaron tanto material escrito como Sarmiento: diarios, revistas, investigaciones, discursos, libros, cartas. Por eso, nada mejor para conocer su manera de pensar y los motivos que guiaron sus acciones, que recorrer aquellas páginas.

A supropio material, se agregan obras de diferentes autores, que poseen distintas posturas ante Sarmiento, prestando atención a que tratan diferentes aspectos de su vida.

Se lo puede amar u odiar, pero, lo que no se puede negar es que, sin duda fue, uno de los primeros que, sin descuidar el presente, miró más hacia el futuro.

Esta bibliografía está dirigida a toda persona, adolescente o adulta, quequiera, después de un análisis crítico, formar su propia opinión acerca de Domingo Faustino Sarmiento.

Recomendamos visitar el museo Histórico Sarmiento ya que ésta será muy enriquecedora .

Desde ya, el agradecimiento a todos aquellos que me brindaron su tiempo y ayuda, otorgándome su apoyo incondicional y consejo, entre ellos, muy especialmente, al Profesor Alejandro Ivorra y a la ProfesoraMónica Magrane.

II. Introducción

A casi ciento veintitrés años1 de la muerte de Sarmiento, todavía se siguen discutiendo sus ideas. Los que las comparten, subrayan que fue el primer argentino que pensó como un estadista y que tuvo un proyecto de país. Los que lo combaten, en cambio, sostienen que no poseía un pensamiento propio, que primero quiso imponer un modelo europeo, y luego, elnorteamericano, sin respetar nunca la realidad local.

Los primeros lo elogian por haber fomentado la educación en un país compuesto, en su mayoría, de analfabetos, haber alentado la inmigración, el establecimiento de los ferrocarriles y la independencia de la mujer. En conclusión, por haber apoyado la modernización y el progreso de una nación atrasada, en la cual ejercían su poder los caudillosdel interior.

Por su parte, sus detractores no coinciden con sus soluciones. Le reconocen su obra educativa, pero lo critican por haber despreciado a los indígenas y a los gauchos (“no ahorre sangre de indios”, le dijo una vez a un jefe militar durante las guerras civiles). Le recriminan también, haber querido importar el modelo anglo-americano y considerar al blanco “superior” al mestizo. Yhasta le cuestionan su manera de defender la soberanía argentina frente a Chile.

Sarmiento describe, en uno de sus libros, la realidad que le tocó vivir: “Había antes de 1810 en la República Argentina dos sociedades distintas, rivales e incompatibles, dos civilizaciones diversas; una española, europea, civilizada; y la otra bárbara, americana, casi indígena, y la revolución de las ciudades sólo ibaa servir de causa, de móvil, para que estas dos maneras distintas de ser de un pueblo, se pusiesen en presencia una de otra, se acometiesen, y después de largos años de lucha, la una absorbiese a la otra”.

En ese contexto, recorrió tres continentes en barco, en carruaje y a caballo, cuando muy pocos tenían la posibilidad de viajar. Protagonizó infinidad de anécdotas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS