Bibliografia Fotografia Groissman 2011

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Fotografía
• El instante decidido, Alberto Carpo Cortés.
• La cocina del sentido, Roland Barthes.
• El mensaje fotográfico, Roland Barthes.
• Retórica de la imagen, Roland Barthes.
• Breve introducción a la técnica fotográfica, Alberto Carpo Cortés.
• Ontología y lenguaje, André Bazin.
• La fotografía como documento social, Gisele Freund
1. La fotografía, instrumento de lucha social,(pag136 / 139)
2. La fotografía, instrumento politico (pag 140 / 149)
3. Fotografías de guerra (pag 150 / 155)
4. La fotografía, expresión artística (pag 171 / 174)


Fotografia
El Instante Decidido, Alberto “Carpo” Cortés.

.

..

ROLAND BARTHES, LA COCINA DEL SENTIDO

ROLAND BARTHES, LA RETORICA DE LA IMAGEN

Breve introducción a la tecnología fotográfica
Alberto “Carpo” Cortés“Dibujar” con luz

Las leyes de la óptica geométrica que intervienen en la formación de una imagen, son conocidas desde hace varios siglos; la cámara oscura (elemento fundamental y fundacional de la fotografía) fue descrita en el Código Atlántico por Leonardo Da Vinci, quien utilizó este instrumento para estudiar las leyes de la perspectiva. Debido a la trayectoria rectilínea de los rayosluminosos, al pasar a través de un pequeño orificio realizado en un “cubo” internamente oscurecido (caja, habitación, etc.), en la cara contraria al ingreso de la luz se formará una imagen del objeto iluminado

Esta imagen es oscura y poco definida, porque el agujero debe ser muy pequeño, lo que aparte de producir poca luminosidad, provoca cierta dispersión de los rayos que lo atraviesan. Desde unprincipio se intentó “fijar” la imagen así contenida; esto implicó dos cosas: por un lado esperar hasta el siglo XIX hasta que se descubrieran elementos que variaran sus características físico-químicas por la acción de la luz, y por otro lado, se debía mejorar la calidad de la imagen obtenida con la cámara oscura. Para esto último, se debía producir una imagen más luminosa y definida, para lo cualhabía que obtener más luz de cada punto objeto (luminosidad), y que todos sus rayos lumínicos converjan en un punto imagen (enfoques). Esto, obviamente, se logra con el uso de lentes.

Un poco (muy poco) de óptica geométrica – Las lentes

Cuando la luz alcanza un material transparente, cuya densidad varía respecto a la del material por el cual venía (por ejemplo: aire-agua, oxígeno-hidrógeno,aceite-vidrio, etc.) se altera su velocidad (mayor densidad: menos velocidad), y la dirección de su trayectoria.

Aprovechando este principio, se construyen las lentes convergentes, que son discos de cristal cuyos lados son cóncavos; sin entrar en explicaciones más profundas, cuando los rayos de luz que salen de un punto objeto atraviesan una lente, convergen en un punto imagen.

Lacomposición de un objetivo fotográfico moderno es mucho más compleja, y consta de una larga serie de lentes convergentes y divergentes, que sirven para corregir aberraciones de las lentes, que jamás generan una imagen “exacta” del objeto; y para lograr máxima luminosidad (ver Apéndice). Para no complicar inútilmente la explicación del funcionamiento de las lentes, supondremos que se trabaja con una lentedelgada, que en definitiva, cumple básicamente con los mismos principios.
Cuando los rayos lumínicos de un objeto “infinitamente” alejado (en la práctica más de 30 ó 40 metros, dependiendo de la óptica), alcanzan la lente, convergen en un plano que se llama plano focal, y cuya intersección con el eje de la lente se llama foco. La distancia entre la lente y el foco es la famosa distancia focal de lalente.

Convengamos en llamar lugar objeto a todo lo que se encuentre a la izquierda de nuestra lente y lugar imagen a todo lo que se encuentre a la derecha de la misma.
En este momento oscurezcamos el lugar imagen, dejando pasar solamente los rayos que atraviesan la lente. Nuevamente tenemos una cámara oscura, pero cuya imagen se forma en el plano focal, siendo mayor su calidad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografía 2011
  • Bibliografia restauración fotografia
  • Bibliografia examen carrera magisterial 2011
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS