Bibliografia frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la siguiente monografía se expondrá acerca del suicidio, especialmente en la adolescencia, y cómo se puede abordar esto desde la teoría de Víktor Frankl.
Se hará una reseña acerca de la teoría existencial, exponiendo los puntos más importantes, aspecto antropológico, metodológico, teleológico vacío existencial, sentido del sufrimiento entre otros, también se presentaráinformación acerca de la problemática planteada (cusas, estadísticas, prevención, etc)
Elegimos esta problemática, porque nos parecía adecuada para la teoría que desarrollamos, ya que los conceptos planteados por la teoría están relacionados con lo que es el vacío, la frustración, la falta de voluntad, de ganas de vivir que experimentan los adolescentes con tendencia suicida. Además también en la teoríaencontramos los caminos para encontrar el sentido a la vida, que puede ayudar a que dichos adolescentes puedan afrontar su conflicto.
La metodología que utilizaremos para realizar el trabajo será la revisión bibliográfica en libros, articulando los conceptos teóricos con la temática elegida.

Víktor Frankl. Biografía.

Viktor Frankl, médico psiquiatra, nació en Viena, en ese entonces capitaldel Imperio Austro Húngaro en el ceno de una familia Judía, el 26 de Marzo de 1905. Fue testigo de dos guerras mundiales, de la caída del régimen comunista y de toda la evolución tecnológica.
A los doce años estando en la escuela primaria, se pregunta por primera vez sobre el sentido de la vida, motivado por un profesor. A los catorce años leía textos de Freud, con el que más adelante comienza acomunicarse mediante cartas, y luego lo conoce personalmente.
Se interesó en la Psicología experimental, sus conferencias y obras comienzan a tener un mayor tinte psicoanalítico.
Transitando la escuela secundaria participó en clases y cursos de filosofía, con 16 años hace una exposición sobre el sentido de la vida, donde ya había desarrollado su teoría, postulando que “nosotros no estamosautorizados a preguntar que es el sentido de la vida porque nosotros somos aquellos a quienes esta cuestión es dirigida.”
A los 18 años publicó un artículo, inspirado en Adler y Freud sus dos modelos.
Ingresó en la universidad de medicina, la misma en que años antes había estudiado Freud; durante estos años de estudiante, publicó artículos en periódicos locales, exponía trabajos vinculados aproblemas que presentaba la juventud de la post-guerra, y continuaba profundizando sus estudios en medicina y Psicología. Fue percibiendo los alcances y limitaciones del psicoanálisis, por la visión reduccionista de la persona y la rigidez de los conceptos, ello hizo que se acercara al grupo de Adler, con el que años más tarde se separa, cuando Frankl expone sobre el sentido de la neurosis como expresióny como medio que puede estar al servicio de una necesidad de búsqueda de sentido vital, estás ideas no agradaron a Adler que tenía una idea más concreta acerca de la neurosis.
En el año 1926 utiliza por primera vez el término Logoterapia, que recién en 1938, lo utiliza para fundamentar un artículo referido al “problema espiritual en la psicoterapia”.
Frankl intentaba compaginar sus estudios demedicina con el análisis de la problemática de la juventud de su tiempo, esto lo llevo a fundar una revista desde la que promovía la creación de centros de atención para jóvenes con problemas psicológicos y morales, esto hizo que en 1931 recién recibido de médico, lo reconozcan como el fundador y responsable del centro de ayuda vianes.
En 1931 finaliza sus estudios en medicina, realizando susprimeros pasos en el Departamento de Neurología de la Clínica de la Universidad de Viena, despliega una tarea de investigación y especialización. Mediante las cuales obtiene el título de especialista en neuro-psiquiatría.
En 1937 abre su consultorio privado como especialista en neurología y psiquiatría, a partir de 1940 se desempeñó como director de la Clínica Neurológica de Rothschildspital de...
tracking img