Bibliografia jorge gaitan duran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Gaitán Duran
Poeta colombiano nacido en Pamplona, Norte de Santander, en 1924.
Radicado desde temprana edad en Bogotá, inició sus estudios de Derecho sin llegar a terminarlos, debido a suprofunda vocación literaria y a su inquietud viajera.
Periodista, cuentista, ensayista, dramaturgo, traductor y fundamentalmente poeta, enriqueció su educación intelectual en sus prolongadas estadíasen el exterior.
El final de su peregrinaje por Europa marcó un cambio que se percibió en su obra poética. La mejor parte de su producción literaria fue la última, en 1959, cuando escribió textos quese entrecruzaron con «El Libertino y la Revolución» y «Amantes».
Estudió Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá. Después de participar en la agitada vida política colombiana de los años 1947 a1950, viajó a París para dedicarse allí exclusivamente a su carrera literaria. Visitó Europa y Asia. En 1954, con su amigo Hernando Valencia Goelkel, fundó la revista literaria Mito. Publicó allíensayos sobre literatura, cine, notas sobre contemporáneos suyos, como García Márquez, Borges, Dámaso Alonso, Octavio Paz y otros. Antes de su muerte, acaecida en un accidente aéreo, publicó varios librosde poesía: Insistencia en la tristeza (1946), Presencia del Hombre (1947), Asombro (1951), El Libertino (1954), Amantes (1959). Escribió el ensayo: El Libertino y la revolución (1960). En su obraexpresó el desgarramiento de una generación sumida en una existencia dicotómica, entre la práctica política y el amor al arte, consciente de la crisis de la cultura
AMANTES
Somos como son los que seaman.
Al desnudarnos descubrimos dos monstruosos
desconocidos que se estrechan a tientas,
cicatrices con que el rencoroso deseo
señala a los que sin descanso se aman:
el tedio, la sospecha queinvencible nos ata
en su red, como en la falta dos dioses adúlteros.
Enamorados como dos locos,
dos astros sanguinarios, dos dinastías
que hambrientas se disputan un reino,
queremos ser justicia,...
tracking img