Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación
Badiraguato, Sinaloa. 
Toponimia
El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos:  ba, "dira"; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes:  la voz cahíta ba; "agua", "arroyo o río"; y las radicales tarascas dira, "muchos" y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “arroyo de muchos cerros”, esto puede interpretarse,en forma más concreta como “el arroyo de las montañas”. 
En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de laserranía frente al desaparecido pueblo de Alicama. 
Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915. 

Escudo
El escudo de Badiraguato fue realizado por el pintor Miguel Ángel Velázquez Tracy.  Fue declarado escudo oficial a partir de 1978. El significado en su conjunto es el siguiente: la banda de gules que troncha el escudo con lashuellas de pies, simbolizan el paso de las tribus nahoas por el solar sinaloense. 

El águila explayada de bronce representa a la patria mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y por ende a Badiraguato. El cielo de su color es el horizonte dilatado por México. Las llamas son imágenes de los movimientos liberatorios que culminaron con los estatutos jurídicos de 1857 y 1917. 
El primercuartel en sable, simboliza la oscuridad de la prehistoria con la figura del río Badiraguato como único testigo. El segundo cuartel con fondo de oro, refiere el movimiento que removió el ánimo de los primeros descubridores de estas tierras, buscadores del precioso metal y el pendón morado de Castilla, astado con una lanza caída; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan laverdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel en sinople con figuras de los cerros y el pico y la pala, establece la única fuente de vida durante la colonia para la región: las minas. El último cuartel representa la fuente de trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo. 
HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de Badiraguato en mesoamérica y laendoculturación española de esta nación de gentiles, conglomerados de indios tebacas, rama descendiente de los cahítas y la evolución que en la cultura indígena tuvo debido primero a la invasión de los tarascos o purépechas y posteriormente a las peregrinaciones de los nahuas o mexicanos. 
Badiraguato, pueblo de indios pertenecientes a la nación tebaca, provincia de Culiacán, reino de NuevaGalicia en 1621. 
En cuanto a su fundación, hasta principios del siglo XVII, ningún blanco había llegado a Badiraguato, pese a que hacía tiempo se había fundado por Nuño de Guzmán, San Miguel de Culiacán. 
Hacia el año de 1599 se le encomendó al padre de Hernando de Santarén, la evangelización de los indios de la nación acaxee, que comprendía toda la región que actualmente ocupa el municipio deBadiraguato.  El padre Santarén solicitó ayuda, recibiéndola del padre Florian de Ayerve, quien remontó el arroyo de Badiraguato, en 1605. 
El primer explorador de las montañas de la región de Badiraguato, fue el capitán de jinetes Don Cristóbal de Oñate, quien en compañía del capitán Don José de Angulo, llegó con sus conquistas hasta las llanuras de Guadiana (Durango), pero abandonó después de cincoaños la empresa en 1536. 
A Oñate debe Badiraguato las noticias ciertas sobre sus condiciones minerales así como los sueños de conquista que pasado los años, se cumplieron en parte por las fabulosas explotaciones auríferas de la región. 
En la historia de la conquista de Badiraguato, surgió veinte años después Don Francisco de Ibarra, llamado “El fénix de los conquistadores de Sinaloa”; vino...
tracking img