Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aguirre Gas H. “Administración de la calidad de la atención médica”, Rev. Med IMSS 1997; 35 (4): pág. 257-264.
2. Caminad J. La medida de la satisfacción: Un instrumento de participación de la po¬blación en mejora de la calidad de los ser¬vicios sanitarios. Calidad [Revista en In¬ternet], 2001. Disponible en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd41/v124.pdf . Acceso 24 de Marzo 2011.
3.Caligiore I, Díaz S. Satisfacción del usua¬rio del área de hospitalización de un hospi¬tal de tercer nivel, Mérida Venezuela. Enfer¬mería global [Revista en Internet] 1993 Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/659/691 Acceso 25 de Marzo 2011.
4. Ferrer Torrens Adelaida, Rey Martin Carina. Aplicación del Libqual en el Crai de la Universidad de Barcelona. Jornadas Españolas deDocumentación, Vol. 9, 2005. disponible en http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/comunicaciones/ferrer_adelaida.pps
5. Jativa Miralles Victoria, Gallo León José Pablo. Libqual. Evaluación de calidad de servicios desde la perspectiva del usuario. ANABAD 2006, NÚM. 1. Disponible en: http://www.anabad.org/organizacion/murcia/bibliotecaycalidad_documentacion.htm
6. García Ramos M.,Lujan López M., Martínez Corona M., “Satisfacción laboral del personal de salud” Rev. Enf IMSS 2007; 15(2): pág. 63-72.
7. Guzmán A., Ramos Córdova L., Castañeda Sánchez O., Del Castillo Sánchez A., Gómez Alcalá A., “Satisfacción de los usuarios de una unidad de medicina familiar”, Rev. Med. IMSS 2006; 44 (1), pág. 39-45.

SATISFACCIÓN DEL PACIENTE CON LA PRESCRIPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIAAutores: L.M. Alcoba García, B. Cabeza Martín, C. Castaño Milla, C. Castaño de la Mota, J. Cora Vicente, M.J. Matías García.
Tutor: A. Otero.

• INTRODUCCIÓN:

Cada vez adquiere mayor importancia la participación del paciente en las decisiones relativas a su propia salud.
Conocer el grado de satisfacción de los pacientes con la asistencia sanitaria tiene interés práctico porque facilita un usode los servicios sanitarios más apropiado y efectivo, en cuanto a costes y a unos mejores resultados en cuanto a salud y cumplimiento terapéutico.

Según el NHS británico, los dos motivos de insatisfacción referidos con más frecuencia por los pacientes de atención primaria fueron, el no haber podido opinar sobre los medicamentos (41%) y el no recibir más información sobre los efectos secundariosde los fármacos (39%); sin embargo, la experiencia más positiva fue el haber sido tratado por los médicos con dignidad y respeto.

El médico se ve presionado por el paciente en los siguientes aspectos:
1. Derivación a especialistas.
2. Exploración física.
3. Pruebas complementarias.
4. Prescripciones.

El gasto farmacéutico en España (31 % del presupuesto destinado a Sanidad en 2001) esuno de los más elevados de la Unión Europea y, en general, de todo el mundo industrializado.
Las autoridades sanitarias vienen promoviendo políticas que tratan de controlar el aumento del gasto farmacéutico, la mayoría de las cuales se dirigen a los médicos de atención primaria.

En este trabajo nos proponemos identificar las principales áreas de satisfacción de los pacientes en atenciónprimaria y relacionadas con la prescripción de fármacos, conocer como percibe el paciente la información acerca de los fármacos y detectar posibles carencias en la comunicación médico – paciente.

• SUJETOS Y MÉTODOS:

Estudio observacional transversal.

La población diana de esta investigación fueron los usuarios atendidos en los centros de salud: Quintana, El Torito, Goya 2, María Auxiliadora yFuentelarreina que conforman una muestra conveniente.
Los criterios de inclusión de los pacientes fueron los siguientes:
- edad igual o superior a 18 años.
- haber recibido prescripción médica en la última consulta realizada.

Se incluyeron 299 pacientes, de los cuales 228 aceptaron colaborar, mientras que 71 pacientes rechazaron contestar la encuesta. El trabajo de campo se realizó...
tracking img