bibliografia :)

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
noroeste y sierras pampeanas
lunes 29 de septiembre de 2008
TUCUMAN
POBLACION


El Censo es la única fuente de datos del país que provee información de población, hogares y viviendas hasta los niveles geográficos más pequeños. Además de las unidades territoriales habituales (provincias, departamentos, partidos o distritos, localidades, áreas urbanas y rurales, municipios, barrios,etcétera), el Censo puede proporcionar datos según las áreas espaciales definidas por los propios usuarios.
En términos generales, sus resultados son insumos básicos para formular políticas y administrar programas en esferas tales como la salud pública, la previsión social, la educación, la alfabetización, el empleo y los recursos humanos; el crecimiento demográfico; para la planificación de la familia,de la vivienda y su hábitat, del desarrollo urbano y rural, del transporte, de la red vial y del bienestar social.
Su información permite conocer la magnitud de la población según condiciones de vida diferenciales, obtener muestras representativas para analizar la situación demográfica, social y económica de la población durante los años siguientes a la realización del Censo y constituye la basea partir de la cual se revisan las proyecciones de población vigentes en un momento dado.








SALUD

En Tucumán se realizó una encuesta socio demográfica que incluyó a 486 padres de niños. En siete ciudades argentinas se estudió la conducta de 5.692 chicos. Como resultado más importante se descubrió que un 43,5 % de los escolares primarios sufre problemas de salud mental. Un 15,2%de los niños tiene prevalencia en problemáticas de salud mental, de los cuales "un 10.9% se encuentran en la categoría de alta vulnerabilidad y un 4% de ellos tienen muy alta vulnerabilidad".El estudio fue realizado por docentes y estudiantes del último año de la Facultad de psicología y estuvo coordinado por la docente, María del Carmen Gil Moreno. La profesional explicó que los síntomas máscomunes observados en los menores eran: ansiedad, agresión y retraimiento. En la investigación también se descubrió que los factores sociales constituyen un factor clave en la investigación asociados con la sintomatología infantil, puesto que se encontraron relaciones significativas entre variables como el nivel socioeconómico, el nivel de instrucción de ambos progenitores, el nivel de hacinamiento,el tipo de grupo familiar.


CONTAMINACION

La contaminación en Tucumán es un tema que desvela a sus pobladores. Los niveles alcanzados y que repercuten en la salud de las personas y se pueden observar y oler en los ríos afectados, son preocupantes. Para revertir esta situación, la Dirección de Medio Ambiente provincial avanza con el Plan de Producción Limpia, cuyo objetivo es trabajarconjuntamente con las industrias para aplicar técnicas que disminuyan los riesgo de polución. Sin embargo, hay citrícolas que implementaron sus propios programas de mínima agresión, mientras que el Inta Famaillá y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres, trabajan para erradicar la quema de pastizales como práctica habitual, y conducir a los pequeños productores a la cosecha en verde.El informe publicado por la Secretaría de Minería, sostiene que en la cuenca del río Salí, la principal limitación que presentan las aguas para su consumo humano son los contenidos de hierro, manganeso y, en las zonas más pobladas y cultivadas, los elevados tenores de coliformes totales y la deficiencia en oxígeno disuelto. El estudio, además, asegura que tal déficit también representa unalimitación de las aguas de dichas zonas (incluidos los embalses El Cadillal y Río Hondo durante el período de máximos caudales) para ser utilizadas en riego y bebida de ganado, así como también para el sostenimiento de la vida acuática en agua dulce.
Peor aún. Se asegura que la contaminación por los altos valores de cobre limita la vida acuática en agua de los embalse El Cadillal, y de los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS