Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía  
La cinemática estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. En este capítulo, estudiaremos los movimientos rectilíneos y curvilíneos, y circulares.
En el caso del movimiento rectilíneo, se simularán dos prácticas que realizan los estudiantes en el laboratorio, que consiste en un móvil que desliza por un carril sin apenas rozamiento. Enla primera práctica simulada, se determinará la velocidad constante de un móvil, en la segunda, se determinará la aceleración de un móvil en movimiento uniformemente acelerado.
Ambas prácticas, se prestan especialmente para representar en una gráfica los datos obtenidos y aplicar el procedimiento denominado regresión lineal, trazando la recta que mejor ajusta a los resultados experimentales. Secompleta aquí el capítulo primero, en la parte correspondiente a las medidas.
Bibliografía
Alonso, Finn. Física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana (1995).
Capítulos 3 y 4.
Arons A. A Guide to introductory Physics teaching. Editorial John Wiley & Sons (1990).
Capítulo 2 y 4.
Savirón, José Mª. Problemas de Física General en un año olímpico.Editorial Reverté (1984)
Problemas 49, 63, 64,65, 66, y 70, referidos al juego del baloncesto
Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).
Capítulos 3 y 4. Presta especial atención a la interpretación gráfica de los movimientos. Explica los conceptos de velocidad media e instantánea, aceleración media e instantánea, de forma gráfica y analítica.
Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).
Capítulos 2 y 3. Repasa el cálculo diferencial,integral y el cálculo vectorial. Da importancia a la interpretación de las gráficas del movimiento.
* ACELERACIÓN CENTRÍPETA
Cuando se estudió la aceleración en el movimiento rectilíneo, dijimos que ella no era más que el cambio constante que experimentaba la velocidad por unidad de tiempo. La velocidad cambiaba únicamente en valor numérico, no así en dirección.
Cuando el móvil o la partícularealiza un movimiento circular uniforme, es lógico pensar que en cada punto el valor numérico de la velocidad es el mismo, en cambio es fácil darse cuenta que la dirección de la velocidad va cambiando a cada instante. La variación de dirección del vector lineal origina una aceleración que llamaremos aceleración centrípeta. Esta aceleración tiene la dirección del radio apuntando siempre hacia elcentro de la circunferencia, razón por la cual también se llama Aceleración Radial. Las direcciones de la velocidad tangencial y de la aceleración centrípeta, son perpendiculares
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
 Ecuación de la Aceleración Centrípeta:
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En el punto A de su trayectoriatiene una velocidad V1 y en un intervalo de tiempo D t ocupa el punto B con velocidad V2. Aquí las dos velocidades difieren únicamente en dirección, pues sus magnitudes son iguales.
Por otra parte sabemos que la velocidad instantánea y la aceleración vienen dadas respectivamente por:

Vectorialmente, el cambio de velocidad se obtiene haciendo la diferencia V=V2 - V1, donde se cambia el sentidodel vector V1 y se hace la suma vectorial.
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 
* VELOCIDAD ANGULAR
La velocidad angular es la magnitud medida por el cociente entre el ángulo descrito por el radio vector y el tiempo empleado en describirlo.
 
w se mide en rad/s.
Cuando el ángulo barrido es un ángulo de giro igual a 2P , el tiempo empleado es un período,pudiéndose escribir que:

La velocidad angular es el ángulo recorrido en la unidad de tiempo. Sea w este ángulo. Si un móvil animado de movimiento circular describe el arco MOM= a en un tiempo t, la velocidad angular siendo R el radio de la trayectoria circular y v la velocidad lineal, se demuestra que:
y se expresa w en radianes.
* DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
La fuerza...
tracking img