bibliografia

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
A-
Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE)
Lunes, 07 Mayo 2012 
tamaño de la fuente   
Imprimir
http://www.dreamstime.com/administration-icons-image15998048
Lic. Carlos Daniel Hermosillo Resendiz
Lic. José Pablo Ramos Castillo 
 
“Ramos y Hermosillo Abogados” S.C.
 
 
 
 
El objeto del presente trabajo de investigación, es analizar el procedimiento económico coactivo desdeun punto de vista general, conforme a su regulación establecida en el Código Fiscal de la Federación (CFF)...
El objeto del presente trabajo de investigación, es analizar el procedimiento económico coactivo desde un punto de vista general, conforme a su regulación establecida en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
 
Previo a entrar al estudio del procedimiento referido en el párrafoanterior, consideramos importante realizar una breve descripción de los requisitos que deben actualizarse, a efecto de que la autoridad pueda hacer uso de esa facultad económica-coactiva.
 
En este sentido, realizaremos un análisis sucinto de la relación de causalidad entre el procedimiento administrativo y el acto administrativo, siendo éste último, el presupuesto necesario para el inicio delprocedimiento económico coactivo, toda vez que constituye el documento fundatorio que legitima a la autoridad para, en caso de negativa del particular de cumplir voluntariamente,  aquella pueda ejecutar coactivamente la determinación contenida u ordenada en el acto administrativo correspondiente.
 
 
I. Concepto de procedimiento y de acto administrativo.
 
El acto administrativo ha sido definido porla doctrina como “la declaración de voluntad, conocimiento y juicio, unilateral, externa, concreta y ejecutiva que constituye una decisión ejecutoria, emanada de un sujeto, la Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa y que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva, cuya finalidad es la satisfacción del interés general”. 
En estesentido, el acto administrativo formal constituye el título habilitante para la ejecución a través del procedimiento económico coactivo.
 
Por su parte, el procedimiento administrativo ha sido definido como “el conjunto de formalidades y actos que proceden y preparan el acto administrativo, de la misma manera que las vías de prevención del acto legislativo y de la sentencia judicial, formanrespectivamente, el procedimiento legislativo y el proceso judicial”
 
A la luz de lo conceptos anteriores, podemos concluir que la relación existente entre el procedimiento administrativo y el acto administrativo, es una relación de causa y efecto, siendo el acto administrativo el fin último del procedimiento administrativo.
 
Es decir, el procedimiento administrativo tiene como finalidad últimala de producir, una vez concluidas todas sus etapas, un acto administrativo que sea válido, eficaz y ejecutable, características consustanciales a todo acto administrativo. Atendiendo al tema en estudio, consideramos relevante analizar cada uno de dichos conceptos.
 
Al respecto, Hugo A. Olguín Juárez señala:
 
“…La validez se presenta como la conformidad entre el acto emitido y elordenamiento jurídico, es decir, la coincidencia entre la estructura del acto y las normas que precisan la conformación de dicha estructura.
 
Por su parte, la eficacia, no es conformidad entre el acto y la ley, sino la aptitud de un acto para producir efectos, esto es, la capacidad para realizar en el mundo exterior los cometidos que le son propios, como son: crear, modificar o extinguir relacionesjurídicas…”
 
Por otro lado, “la ejecutoriedad se considera como una cualidad del acto en virtud de la cual el órgano administrativo, sin necesidad de reconocimiento judicial, determina por y ante sí el título jurídico determinante de la creación, modificación o extinción de una situación jurídica concreta.” 
En este sentido, la ejecutividad, cuyo fundamento es la eficacia de la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS