Bibliografia

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
2. METODOLOGÍA

Para realizar la presente investigación se utilizaron diversos métodos, técnicas e instrumentos con la finalidad de recabar información indispensable para alcanzar las metas propuestas, los cuales se representan en tres etapas que se mencionan a continuación.

3.1. Fase preliminar

Para elaborar la presente investigación, se procedió a la elección del Caserio y elestablecimiento educativo, tomando en cuenta que éste sea del sector público, utilizando el método descriptivo, ya que con este método se utiliza la técnica de observación directa e indirecta.

Se participó activamente en las tutorias a cargo de la Asesor Ing. Emerita Guadalupe Lopez Tesucun de Rodas, en un horario de diez y cuarenta Am a las trece horas y 20 minutos Pm. Cada ocho días los cuales sonindispensables para el desarrollo del Proyecto de Investigación.

3.2. Fase de campo

Para la realización del proyecto se hicieron visitas a la aldea de Caín; para verificar el proceso de avance que tienen los alumnos con respecto a la Lecto-escritura done se pudo constatar que es muy importante implementar un plan de lectura.

Para recabar información sobre el historial de la Aldea Cain, ,se hizo una reunión con el Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, se realizaron boletas de encuestas y entrevistas dirigidas a los miembros y padres de familia, así mismo, para tener clara la ubicación de la aldea en mención, se utilizó mapas existentes en la Dirección Municipal de Planeación –DMP- de la municipalidad de Poptún, Petén.

Para evidenciar las actividades realizadas durante elproceso de investigación se realizó:

Agenda diaria

De utilidad para el desarrollo de las anotaciones sobre las actividades a realizar en cada una de las etapas, la cual sirve para recordatorios, planificaciones, logros de visitas realizadas, etc.

Libreta de campo

En la libreta se anotó información original  y constituyó  una herramienta básica para encontrar datos no procesados,como citas bibliográficas, utilizando como un auxiliar de apuntes para dejar constancia de las actividades diarias. La función primordial fue recolectar datos sobre las diferentes observaciones.



Cámara digital

Útil para guardar evidencias del lugar donde se realizó el Ejercicio Profesional Supervisado, entrevistas, visitas a instituciones, etc.
Tutorial

Un espacio necesario para lasreuniones de orientación de parte del asesor hacia los estudiantes, para contar con información sobre los pasos a seguir en cada aspecto a trabajar.

Visitas a instituciones

Se visitó: La Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN, Dirección Municipal de Planificación, DMP, de la Municipalidad de San Luis, Petén, Centro de Salud de San Luis, Petén. En el área central de San Luis.Observaciones directas

Se realizaron las observaciones directas en la aldea de Cain y en EORM, para verificar las necesidades existentes en la comunidad para hacer la priorización en la elaboración deL PROYECTO.


Sondeos

Los sondeos efectuados en EL Caserio Cain, se hicieron a través de las encuestas y entrevistas dirigidas a algunos pobladores así como también a través de las reunionesdirigidas hacia los catedráticos de la EORM.

Entrevista

Dirigidas: Se entrevistaron algunos de los primeros pobladores de la comunidad.

Boleta de encuesta: Se visitaron diferentes familias del Caserio Caín, Petén, para obtener datos necesarios para recopilar la información relevante en los aspectos familiares, económicos, religiosos y sociales.






3.3. Fase final de gabineteCuando se contó con toda la información se procedió a la tabulación, análisis de datos, elaboración de gráficas, revisión del documento, en esta fase se analizó y digitalizó la información recabada para sus correcciones respectivas con la finalidad de mejorar la redacción y estética del documento, así también la revisión de la agenda diaria, libreta de campo y otros documentos que sirvieron para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS