Bibliografias de bailes folkloricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINALOA
Sones Sinaloenses

En su libro "Bailes Regionales" el Profr. Fco. Javier Sánchez L., gran amigo y conocedor del folklor Mexicano nos relata lo siguiente:

Sones de Sinaloa:

• Los bailes de Sinaloa se han ido creando en las últimas décadas de nuestro siglo. Al igual que en muchos estados, no se consevó ni hubo continuidad, de la forma en como se divertían los habitantes de estoslugares a partir de la colonia. Me refiero en especial a los bailes criollos o mestizos, en cuanto a danza autóctona mis respetos.

• Por lo que hemos observado de sus diferentes grupos, diremos que no se ponen de acuerdo ni en sus trajes ni en sus repertorios, que el denominador común es su música de tambora y sus zapateados apascolados (imitando algunas pisadas y actitudes de sus danzantes depascolas).

• "La Costa Brava del Estado de Sinaloa, también cuenta con sus propios bailes, ya que fue la gran preocupación de la Profra. Socorro Cisneros Gaxiola, que Sinaloa contara con sus bailes y los creó tomando como base la costa, ya que ella observó en como vestían en las fiestas, tacuachadas, bodas, etc. ropa vaporosa floreada, de colores fuertes y bonitos, vistosos, llevando en la cabezala mujer una pañoleta floreada, sombrero, arracadas, zapatillas de color de acuerdo al vestuario". "Y ella pensó que podia hacer halgo por el Estado de Sinaloa, con compositores sinaloenses y se puso y creó los sones de la costa, basada en las fiestas y término de una cosecha o zafra y dijo": "Mi finalidad no fue ubicar los sones en Mazatlán, sino en toda la región".

• Destacó que no nomásMazatlán era la costa, sino que todo el litoral sinaloense, los bailes escogidos por ella y que se han popularizado son: Piscando Algodón, El Costeño, El Toro Mambo, De Mazatlán a Acaponeta y Mazatlán".

• "A nivel de la Región del norte del Estado, como exalumnos que fuimos, hemos tratado de difundir todo lo que se refiere a nuestro folklor sinaloense; es un material inmenso, que ella se preocupóporque tuviera representatividad en nuestro estado y que somos nosotros los que difundimos este material para que todo el Magisterio que nos dedicamos a la danza, sepan, conozcan, lo practiquen y lo pongan a escena, ya que así será una gran difusión para nuestro estado.

• La maestra Socorro Cisneros Gaxiola, cuenta con más de 25 años dentro del folclor sinaloense y presta sus servicios en elCentro de Seguridad Social y Capacitación Técnica de Los Mochis, Sinaloa del IMSS". Palabras del profr. Sergio Manuel Carlon de quien retomo, para afirmar lo dicho al principio, de la CREACION de los bailes representativos, no folclóricos de sinaloa.

• El Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional, editó un libro de la Profra. Alicia Montaño Villalobos, en donde respecto al bailemestizo nos dice lo siguiente: "Desde luego que el pueblo baila de manera muy especial toda la música que toca la tambora y los maestros del estado han hecho sus proias creaciones, destacando de manera especial algunos popurrís que han llamado de diferente manera, todos ellos formados con partes de música originales de Sinaloa". Y es tan alegre la música de tambora, que la creatividad brota, y salenlos pasos, los faldeos, las actitudes, otras veces escenificamos lo que dice la música; El Niño Perdido, La India Bonita, etc.

• Regresando con la Maestra Montaño Villalobos;"En la capital del Estado, muy a principios de esta siglo, eran famosos unos bailes organizados por "Pancho" Orona, los cuales se anunciaban con fuertes tamborazos. Estos bailes tenían lugar en dos pistas, en una bailabanlos pobres y en otra los de la "pomada" (clase adinerada de aquellos tiempos)". "Los compositores sinaloenses han sido prolíferos en sus creaciones musicales. Se sabe que se bailó mucho el shotis, el vals y la polka".

• "En la actualidad se conserva un peculiar estilo para interpretar los sones y las polkas en baile de pareja;los cuerpos se funden en una sola figura que se desplaza logrando...
tracking img