Bibliografias de buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes nació en el año 287 a.C. en Siracusa, en la costa occidental de Sicilia. En su juventud se trasladó a Alejandría (Egipto), centro cultural de la antigua Grecia. En esta ciudad coincidiócon célebres hombres de ciencia como Euclides. Consagró su vida a la investigación en los campos de la matemática y la física.
La investigación de Arquímedes en el ámbito de las matemáticas se centrósobre todo en la geometría y la aritmética y en lo que hoy se conoce como cálculo integral. Estudió sobre áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y sobre áreas de figuras planas; y entre otrascuestiones ideó el espiral Arquímedes, cuyo radio vector es proporcional al ángulo.
En física se lo conoce por las aportaciones que hizo respecto del equilibrio de los cuerpos y, sobre todo, por eldescubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes. éste establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen delfluido que desaloja. Se dice que este hallazgo lo hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba. Con estas revelaciones se anticipó a muchos de los descubrimientos de laciencia moderna.
Entre sus inventos se citan la rueda dentada, el ?tornillo sin fin?, aunque también experimentó la palanca e inventó la polea compuesta. éstos luego se convirtieron eninstrumentación militar y civil.
Arquímedes, que pasó la mayor parte de su vida en Siracusa -dedicado a la investigación y a los experimentos- ayudó a su ciudad durante la invasión de los romanos, suministrándolea las autoridades muchos de sus instrumentos mecánicos. Se le atribuye, entre la maquinaria de guerra, la invención de la catapulta y un sistema de espejos cóncavos que incendiaba las embarcacionesenemigas al enfocarlas con los rayos del sol, aunque esto último puede ser legendario.
En el año 212 a.C. Siracusa fue finalmente invadida por las tropas romanas, y Arquímedes fue muerto atravesado...
tracking img