Bibliografias de escritores latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Los métodos de evaluación del aprendizaje, los dispositivos didácticos y los enfoques pedagógicos influencian el comportamiento de los alumnos. Cuando la evaluación se basa en la circunstancia comparativa entre alumnos, los resultados negativos significaran que algunos no tendrán éxito; el sentimiento de aislamiento que se desarrolla, constituye un campo fértil al desarrollo de comportamientosviolentos.
- Las características del barrio donde está la escuela, el contexto socio-cultural y económico, la naturaleza, las características y la cantidad de controles sociales también aportan su grado de explosividad al problema.
- La importancia dada al poder y a las prestaciones, a la virilidad (machismo) y al sensacionalismo son un caldo de cultivo importante a la reacción violenta.
- Lascaracterísticas de la personalidad del alumno provocadas en parte, según investigadores, por un cambio radical en la dieta de nuestros jóvenes que se ha perfilado más hacia el uso de químicos y conservadores.
- Las actitudes de los padres: cuando los padres ofrecen un marco familiar agradable, el joven desarrollara menos comportamientos violentos.
- El barrio y los alrededores: mientras mayorpercepción positiva de su medio social tengan los alumnos, menos cometerán actos de vandalismo en la escuela.
- Los grupos de amigos: los alumnos inscritos en grupos estructurados de actividades extraescolares, cometen menos actos de vandalismo que aquellos que pertenecen a grupos informales.
- Los alumnos que tienen buenos resultados escolares serán menos violentos que aquellos que se encuentranen situación de fracaso escolar.

La correlación entre exposición a la violencia (películas, videos, juegos electrónicos, etc.) y violencia en la escuela (insultos, peleas, vandalismo, acoso sexual) es muy patente.
Las causas posibles de este fenómeno provocan interpretaciones diferentes: por un lado se acusa a los profesores y la falta de autoridad, también la falta de una buena formaciónmagisterial; del otro, se acusa a los padres y su laxismo.
En conclusión: no podemos afirmar que la violencia juvenil sea privativa de un estrato económico, ni siquiera de una cultura específica o de un tipo de países. Reforzar los valores familiares, fortalecer la solución pacífica a conflictos y cambiar nuestra forma de vernos como sociedad son una imperiosa necesidad para atenuar la agravianteola de violencia en que vivimos, lo mismo en Europa, Japón o México.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de sus 23 países miembros, México tiene el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria. Uno de cada tres estudiantes considera que la secundaria es un lugar inseguro; uno de cada tres, que sus compañeros son peligrosos, ycuatro de cada 10, que la colonia donde viven no les genera tranquilidad.
La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos. Son necesarios intervenciones globales dirigidas a lafamilia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno.
Hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familiaconstituye los más importantes agentes educativos y socializadores.
Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización?. Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso...
tracking img