Bibliografias de filosofos como nicolas maquiavelo, jonh locke, etc

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli) nace el 3 de mayo de 1469. Era el primer hijo varón del notario Bernardo Machiavelli. El linaje Machiavelli está documentado en Florencia desde el siglo XIII: son güelfos y forman parte del popolo grasso del Oltrarno, aunque obtienen sus rentas de la tierra y no de la práctica del comercio o de la manufactura. En el transcurso deltiempo, este linaje proporcionó además abundantes magistrados (gonfalonieros y priores) al gobierno comunal. Sin embargo, la situación económica de su padre era más bien modesta y pobre: la familia debía salir adelante con los escasos ingresos de la profesión paterna y con el parco producto de las tierras de Sant Andrea in Percussina, el lugar al que Maquiavelo se retirará en 1513 y donde redactará ElPríncipe. Físicamente era Nicolás Maquiavelo un hombre enjunto, de regular estatura y rostro anguloso , expresivo y sereno. 
Son escasos los documentos y los testimonios sobre estos primeros años de la vida y formación de Maquiavelo: nuestro autor nos sale al encuentro de una manera brusca y directa en 1498, cuando empieza a trabajar como funcionario en la cancillería florentina. Sin embargo, elreciente hallazgo de algunos documentos ha permitido un mejor conocimiento de nuestro autor. Dichos documentos son: el diario que el padre de Maquiavelo mantuvo desde septiembre de 1474 hasta 1487; el códice vaticano Rossiano 884 que contiene una copia del De rerum natura lucreciano y del Eunuchus de Terencio, realizadas por el propio Maquiavelo; y los documentos oficiales sobre la candidatura yelección de Maquiavelo al cargo de secretario de la segunda cancillería.
Sabemos que el 20 de febrero de 1498 Maquiavelo vio rechazada su candidatura para el empleo de segundo secretario de la cancillería, un puesto de importancia secundaria. La causa parece haber sido que Maquiavelo era sospechoso a los piagnoni, el partido savonaroliano que todavía controló estas elecciones.
En 1511 y 1512Florencia queda en medio del conflicto que enfrenta al papa Julio II (a cuyo lado se irán poniendo los diferentes poderes italianos y europeos hasta configurar la Liga Santa) con Luis XII de Francia en lo que va a ser el hundimiento de la política francesa en Italia. Ante esta situación, la política florentina mostró una vez más todos sus defectos de indecisión y búsqueda obsesiva de la neutralidad quecon tanta insistencia denunciará el propio Maquiavelo.
El 16 de septiembre se produce un golpe de Estado que devuelve a los Medici el viejo control que la familia poseía sobre la ciudad y, finalmente, el 7 de noviembre Maquiavelo es depuesto de su cargo como secretario de la cancillería y de los Diez. Tres días más tarde era condenado a un año de confinamiento en el territorio y al pago de milflorines de oro como fianza, que fueron desembolsados en su lugar por tres amigos. Los Medici, nuevamente señores de la ciudad, no se fiaban del secretario que con tanta fidelidad había servido a la república y a Soderini. Comienza así el triste y oscuro período que el propio Maquiavelo denominará "post res perditas", expresión con la que mostrará con toda claridad la coincidencia en su concienciaentre el hundimiento de la república y el infortunio personal.
En 1520 Maquiavelo comienza a encontrar por fin gracia ante los Medici. A la muerte de Lorenzo, duque de Urbino, se hace cargo del gobierno florentino el cardenal Giulio de Medici, futuro Papa Clemente VII. Consigue de él un empleo como historiador en el studio florentino, así como posteriores encargos de escritos. Parece que lafortuna vuelve a sonreírle y la década de 1520 empieza con unos años en los que su talento empieza a ser reconocido, de manera general, tanto en la literatura como en la política.
En 1523 estalla la guerra entre España y Francia. A la muerte de Adriano VI es elegido Papa Clemente VII Medici.
Sin embargo, Maquiavelo era consciente de que se avecinaba el desastre y la ruina total de Italia: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones entre locke y nicolas maquiavelo
  • Disertacion Filosofica "El Principe: Nicolaes Maquiavelo "
  • Jonh Lock
  • Jonh locke
  • Jonh Locke
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS