Bibliografias sextor nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ISIDRO HUARTE Y ARRIVILLAGA

(1744 – 1824) fue un notable hacendado, político, empresario, comerciante, filántropo y arquitecto español avecindado en Valladolid de Michoacán en Nueva España, de donde fue alcalde provincial.
Isidro Huarte nació en el año de 1744 en Goizueta, Navarra como uno de los hijos concebidos dentro de la unión de Juan Francisco de Huarte e Iriarte con Agustina deArrivillaga y Minondo, quienes contrajeron matrimonio el 13 de diciembre de 1736, en la villa llamada de Juanicotena, en Navarra.
En busca de mejores oportunidades, en los 60s inmigró a territorio novohispano y se estableció en Valladolid, Michoacán, donde comenzó a amasar un cuantioso capital y a poseer varias haciendas. En 1769 contrajo matrimonio con María Ignacia Escudero y Servín, que muriópoco tiempo después del enlace y con quien no tuvo descendencia.
En segundas instancias, en 1771 contrae matrimonio con la duranguense Ana Manuela Muñiz Sánchez de Tagle (1749-1800), nieta del Marqués de Altamira Pedro Sánchez de Tagle y de la Rasa y emparentada con personajes importantes del clero.
De su matrimonio con Ana Muñiz nació una numerosa descendencia, 6 varones y 4 mujeres: JoséAntonio, Isidro José, Juan Nepomuceno, José Ramón, José Raymundo, María del Carmen, María Teresa, Ana María, María Josefa y Joaquín José.
Sus hijos serían personajes notables dentro de la intendencia de Valladolid, algunos militares y otros políticos, pero siempre reconocidos en el medio vallisoletano. Sus hijas contraerían matrimonio con prominentes personajes, hombres de buena posición social yeconómica. La más conocida de sus hijas, Ana María Huarte, contrajo matrimonio en 1805 con el alférez Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia en 1821 y emperador de México.
Huarte afirmó su poder basándose en los negocios, las relaciones con sus clientes, los vínculos familiares y el control de los puestos públicos que ocupaba en el ayuntamiento. Sus redes comerciales se extendían másallá de los límites de la intendencia y siempre mantuvo relaciones de amistad con algunos miembros del cabildo eclesiástico del estado de Michoacán.
A lo largo de su vida, fue un empresario notable, teniendo intereses en casi todos los ramos de la industria michoacana, como el algodón, azúcar y ganado gracias a sus numerosas haciendas y negocios. Se distinguió también como notable maestro dearquitectura, como lo testifican sus dos mejores obras: su casa habitación en Morelia (hoy Museo Michoacano) y el grandioso acueducto de la ciudad de Morelia.
Isidro Huarte y Arrivillaga murió en 1824 en la ciudad de México, por causas naturales, a los ochenta años de edad. Había enviudado de Ana Muñiz hacia 1800, y cuatro años después, contrajo matrimonio por tercera y última ocasión con AnaGertrudis Alcántara Arrambide, su última compañera de vida y con quien procreó cinco hijos más: María de los Dolores (1805), José Manuel (1807), José Mariano (1810), María Francisca (1814) y María Francisca (1817).

CUAUHTÉMOC

Cuauhtémoc (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (1496 – m. el 28 de febrero de 1525) fue el último tlatoani mexica deMéxico-Tenochtitlán. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés y sus tropas.
El nombre Cuauhtémoc que significa literalmente 'Águila que descendió (se posó)' (náhuatl cuāuh(-tli) 'águila', temō- 'descender', -c PASADO). La forma honorífica de Cuauhtémoc es Cuāuhtémōctzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Señor" en español).Cuauhtémoc fue sobrino de Moctezuma Xocoyotzin y, como Cuitláhuac, tendría que haber sido marido de su hija Tecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlán, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido...
tracking img