Bibliografias

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
FRANCISCO XAVIER CLAVIJERO
(1731-1787)

Sabio y sacerdote jesuita. Nació en Veracruz y murió en Bolonia, Italia. Estudio matemáticas, botánica, teología y filosofía. Aprendió numerosas lenguas, como griego, latín, hebreo, italiano, francés, náhuatl y otomí. Dio clases de filosofía moderna en los colegios de Valladolid y Guadalajara junto con los demás miembros de la compañía de Jesús fueexpulsado de nueva España. Exiliado en Italia escribió su magna obra, “Historia antigua de México”, sobre las costumbres, la religión, la cultura y la organización social de los antiguos reinos indígenas a los que compara con las civilizaciones paganas de Roma y Grecia. Escribió además una Historia de la Baja California y varios escritos en los que defiende a las antiguasculturas americanas.

JOSE DE ITURRIGARAY
(1742 – 1815)

Militar político y español, fue el virrey numero 56 de Nueva España. Nació en Cádiz. Tomo parte de las campañas de Portugal y Gibraltar; fue nombrado Mariscal de campó. Llego como virrey en el año de 1803. Durante su mandato se develo la estatua de Carlos IV esculpida por Tolsa, se reorganizo el ejército colonia y se establecieron losprimeros cantones militares. En esa época se recibieron las celebres visitas del barón de Humboldt y del doctor Balmis, quien aplico por primera vez la vacuna contra la viruela en México.

En 1808, al ser invadida España por las tropas de Napoleón, el virrey trato de fomentar una junta de gobierno autónomo mientras se establecía la monarquía en su país. Los comerciantesespañoles acaudillados por Gabriel de Yermo aprendieron al virrey, lo destituyeron y lo enviaron a España, donde tuvo que enfrentar un juicio por peculado.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
(1768 – 1829)

Esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Hija del capitán vizcaíno José María Ortiz y de Manuel Girón, Nació en Valladolid, Hoy Morelia al morir sus padres recibieron asilo enel colegio de las Vizcaínas, donde aprendió las primeras letras y diversas artes manuales. Ahí conoció a su futuro esposo, que después seria corregidor. Mujer enérgica y decidida, simpatizada con las ideas independentistas de los criollos. Hizo amistad con Allende y Aldama, quienes conspiraban contra el gobierno colonial.

Organizo en su casa reuniones de los insurgentes, e inclusoguardo armas en su casa y escritos confidenciales. Cuando la conspiración fue descubierta y su esposo la encerró en su habitación, pero ella logro avisarle a Allende y Aldama. Por su participación en la conjura fue recluida en un convento.

FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS
(1749 – 1833)

Escultor y arquitecto Guanajuatense. Nació en Celaya. Todavía Joven se traslado al ciudad de México,donde asistió irregularmente a la academia de san Carlos. De regreso en su tierra natal trabajo como escultor, grabador y pintor. Más tarde obtuvo licencia para trabajar como arquitecto. Seguidor del estilo neoclásico, Construyo en 1707 la famosa fuente de Neptuno en la ciudad de Querétaro. Durante, mas de cinco años llevo a cabo los trabajos de la iglesia del Carmen en Celaya,donde edifico la capilla para su sepulcro dentro del templo de San Francisco, el puente sobre el rio de la Laja. En la ciudad de Guadalajara construyo el palacio del conde de casa Rul. Algunas de sus obras pueden verse todavía en Salvatierra, Irapuato, Salamanca, San Luis Potosí, San Miguel Allende. Además de sus edificios y esculturas se conservan varias pinturas a oleo.

JUANANTONIO RIAÑO Y BARCERA
(1757 – 1810)

Militar e intendente de la ciudad de Guanajuato. Nació en Santander, estudio las artes de la marinería y obtuvo el grado de capitán de fragata. Ya en la Nueva España fue nombrado corregidor y comandante de las minas de Guanajuato. Se le considera el más culto de los intendentes de la Nueva España. Amigo de la literatura y las artes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS