Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinematográficos. Los documentostienen su tipología (públicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinónimos, y las partes que vienen a continuación podrían nombrarse tratamiento documental, críticadocumental, etc., aunque no sea estricto. Si nos hallamos ante el famoso folleto de Sieyès ¿Qué es el tercer estado?, la fuente es el abate Emmanuel Joseph Sieyès(es él quien habla); el documento es unescrito divulgado por la imprenta (puede medirse, contar su número de páginas, analizar su papel, catalogarse...).

Clasificación de las fuentes de información
Prelación de las fuentes
Según suoriginalidad u orden de precedencia, puede ser:
 Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en sutiempo ha servido para construir la historia.
 Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación.En la historiografía las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
 Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentesprimarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, lasenciclopedias.
Forma de expresión
Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser:
 Fuenteoral.
 Fuente arqueológica.
 Fuente escrita:
 Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
 Fuente hemerográfica; la de...
tracking img