Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Contextualización de las Ciencias de la Información
Cómo referenciar según la American Psychological Association (APA)

Estilos de referencias

Normalización bibliográfica
La normalización bibliográfica permite a quien publica o escribe (estudiantes, maestros, investigadores, etc.) la oportunidad de aumentar la integridad yprecisión, y disminuir la vaguedad y redundancia al presentar referencias. Son diversos los estilos reconocidos internacionalmente y que sirven como guías o reglas para la composición de escritos y referencias, entre ellos:
Normas internacionales
•ISO 690 y 690-2, para referencias bibliográficas: •Harvard. •Chicago, Manual of Style. •Turabian. •Vancouver. •Harvard Law School. •American PsychologicalAssociation (APA). •Council of Biology Editors (CBE). •Econométrica. •Modern Languaje Association of America (MLA).

Manuales de estilo

contenido, forma y estructura. •ISO 5699, presentación de informes científicos y técnicos. •ISO 7144, presentación de tesis y documentos similares. •UNE 50104, 50135 y 50136, normas españolas homónimas a las ISO anteriormente mencionadas.

Manual deestilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)

American Psychological Association (APA)

La American Psychological Association es una organización científica y profesional en el campo de la psicología; se ubica en Washington, D.C.; tiene más de 150,000 miembros alrededor del mundo. El Manual de estilo de publicaciones ofrece: criterios de composición y gramática; formatosapropiados para datos estadísticos, figuras y tablas; los estándares esenciales de escritura para referenciar; cómo ordenar la lista de referencias o bibliografía al final de un documento académico, oficial, tesis, literario, etc.

¿Por qué utilizar referencias?

Documentar el proyecto de investigación. Proporcionar la información necesaria para identificar cada fuente utilizada. Facilitar lalocalización de las fuentes. Permitir la utilización posterior de las fuentes informativas. Otorgar crédito al autor original. Evitar el plagio.

¿Qué es plagio?
Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (1). Conculcar (infringir) la legislación de propiedad intelectual, editando obras sin consentimiento de los legítimos propietarios de los correspondientes derechos de autor(2). Sinónimos: Copiar Fusilar Piratear
(1) García E., Luis. Diccionario del Archivero Bibliotecario. Ediciones Trea. España, 2000. P. 357. (2) García E., Luis. Diccionario del Archivero Bibliotecario. Ediciones Trea. España, 2000. P. 356.

Diferencia entre una cita y una referencia

Cita: Mención literaria que se hace de un texto […], con el fin de probar o dar mayor autoridad a lo que sedice; el texto citado va entre comillas (3). Referencia: Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente […]. La referencia en el texto puede estar en la forma de un signo o número que se refiere a una nota al pie de página o a una lista de notas al final […] (4).

(3) García E., Luis. Diccionario del Archivero Bibliotecario. Ediciones Trea. España, 2000. P. 88. (4) Glosario detérminos bibliotecológicos y ciencias de la información. Recuperado el 23 de julio de 2007 de http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm

Cómo referenciar según la American Psychological Association (APA)

Tipos de fuentes

Publicaciones no periódicas. Publicaciones periódicas. Medios electrónicos.

Publicaciones no periódicas
Libros Obras de consulta FolletosCapítulos de libro Tesis Medios audiovisuales Otros

Publicaciones no periódicas con un autor
Apellido(s) del autor, coma, primera letra del nombre (s) (5), punto, entre paréntesis año publicación, punto, título del libro en cursiva con la primera letra mayúscula, entre paréntesis la edición (6), punto, lugar de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplos: Wiles, K. (1988). Técnicas...
tracking img