Bibliografía Y Biografía De Homero

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Bibliografía y biografía de homero

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólono existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental
Biografía
De acuerdo con el historiador griego Hero doto, Homero nació alrededor del año 850 a. C. en algún lugar de Jonia, antiguo distrito griego de la costa occidental de Anatolia, quehoy constituye la parte asiática de Turquía más las ciudades de Esmirna y Quíos. Asimismo, las fuentes antiguas sobre el poeta contienen numerosas contradicciones. La única cosa que se sabe con certeza es que los griegos le atribuían la autoría de los dos poemas. La tradición atribuía también la colección de los 34 Himnos Homéricos, los cuales proceden la imagen legendaria de Homero como poetaciego.
Las muchas leyendas y la escasa confianza en los datos biográficos sobre Homero llegan a tal grado que en el siglo XVIII muchos se empiezan a cuestionar la existencia del poeta. Las diferencias del estilo entre la Ilíada y la Odisea llevan a pensar que pudieron ser resultado de la recomposición de poemas anteriores o que fueron creadas por autores diferentes. Estas dudas y otras másconstituyen la llamada cuestión homérica.
Ambas obras (La Ilíada y la Odisea) tienen características comunes innovadoras. Esto y otros argumentos hacen llegar a la conclusión de que el autor de la Ilíada, llamado Homero por los griegos, es el autor de la Odisea. Muchísimos poetas se han visto afectados por su influencia, su fortuna creativa, su colorido y sus situaciones.
En cuanto a la muerte deHomero, la versión más aceptada es que ocurrió en una de las Islas Cíclades

En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
Datos biográficos recogidos por la tradición
El Himno homérico a Apolo delio menciona «quees un ciego que reside en Quíos, la rocosa».[1] El poeta lírico Simónides de Amorgos atribuye al «hombre de Quíos el siguiente verso de la 'Ilíada, «¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy», convertido en proverbio en la época clásica.[2] Luciano de Samósata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehén, (griego antiguo ὅμηρος, homêros), y de ahí su nombre.[3]Pausanias transmite una tradición de los chipriotas, quienes también reclamaban para si a Homero:
Dicen que Temisto, una mujer del lugar, era su madre, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versos:
Y entonces en la costera Chipre existirá un gran cantor,
al que dará a luz Temisto en el campo,[4] divina entre las mujeres,
un cantor muy ilustre lejos de la muy rica Salamina.[5]Dejando Chipre mojado y llevado por las olas,
Cantando él solo el primero las glorias de la espaciosa Hélade
Será inmortal por siempre y no conocerá la vejez
Sin embargo, también se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su origen salaminio, y niega que se erigiera una estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un talDemágoras:
Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni seré salaminio ni el hijo de Meles lo será de Demágoras; ¡tal la Hélade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quíos, cantadlos.[6]
Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOGRAFIA HOMERO
  • Biografía homero
  • biografia de homero
  • biografia de homero
  • Biografía de homero
  • Biografia De Homero
  • biografÍa homero
  • Biografia de homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS