Bibliografíaparménides, Platón

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Asimismo, vemos el trabajo de Vega y colaboradores también reúne supuestos y exigencias de la metodología de la IA, a saber:
a. La investigación–acción no es neutra ni puede serlo. Los investigadores están involucrados y comprometidos con los sujetos de investigación desde el momento que ellos mismos son enfermeros y se desempeñan como tales. No desean sólo cambiar el modelo de salud reinantepara beneficio de un sector de la producción (entendiendo así, en la estructura liberal, capitalista y dependiente, a los servicios de salud – la salud es un bien que se intercambia, se vende y se compra, y los enfermeros, entre otros, producen salud), sino también en beneficio de los propios investigadores, que forman parte de esa fuerza de trabajo.
b. En cuanto a investigación social, la IAes una opción epistemológica y metodológica que se opone al positivismo y al empirismo. La información recolectada durante el desarrollo de la investigación proviene principalmente de entrevistas con informantes claves, con trabajadores del sector, encuestas, observaciones e interpretaciones, y de las conclusiones resultantes de los grupos de reflexión participativa. Se han dejado de lado, porcuestiones propias de la metodología y el encuadre teórico a los que los autores adscriben, procedimientos de orden empírico.
c. La IA no debe ser entendida como un método completo, sino como una práctica social. El proyecto de Vega y colaboradores está constituido de prácticas científicas y pedagógicas (investigación y reflexión participativa) con un sentido y un propósito político (modificarla actual estructura médico hegemónico del sector sanitario nacional).
d. En cuanto a la práctica científica, la IA busca la producción colectiva de conocimientos para el uso colectivo. Vega et al pretenden la continuidad de los grupos de reflexión para comenzar a gestar una alternativa al modelo médico asistencial; toda vez que producen un texto escrito con la intención de divulgar suexperiencia, instan a otros trabajadores del sector a actuar en consecuencia.
e. En cuanto a la práctica pedagógica, la IA es un aprendizaje entre adultos que busca integrar el potencial de conocimiento y creatividad de la cultura popular con el conocimiento científico. Esto remite, en cierta manera, a la sistematización de la práctica: producir un conocimiento científico en base a una experienciaconcreta (inspirada en la cultura popular).
f. En cuanto a la práctica política, la estrategia es la participación en la producción de conocimiento, en la organización y articulación de grupos, en la acción colectiva. De hecho, el principal instrumento metodológico de los investigadores fue la organización y articulación de grupos de reflexión participativa, que discutían los factores quecondicionan su labor de enfermería, como así también aquellos que afectan su salud – salud mental.
g. El conocimiento de la realidad específica (sujeto de estudio) requiere la ampliación y superación a través de sus relaciones con el contexto socio–económico y político de la sociedad global, para lo cual es esencial la teoría. Gran parte del trabajo de Vega y colaboradores está dedicado a describirel marco socio–económico y político no sólo de la sociedad global, sino también del sector sanitario en particular, determinando las relaciones e interacciones, las dependencias, la estructura hegemónica, y las razones por las cuales estiman conveniente un cambio. Para ello se apoyan en producciones científicas y reseñas bibliográficas.
h. La IA puede contribuir a la formulación y crítica deteorías, de aquello que es relevante para la transformación de la sociedad, aunque éste no es su objetivo más importante. Los autores no presentan conclusiones sino "algunas reflexiones sobre el trabajo", y como tales éstas son perfectamente válidas. Desde mi punto de vista, los autores podrían haber contribuido a la formulación y crítica de teorías si hubieran redondeado sus experiencias, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS