Bibliografías

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Biografía de Mijaíl Gorbachov
Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad. En 1952, ingresó al Partido. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central delPartido Comunista y un año después se convirtió en el miembro más joven del Politburó (a los 49 años).
En 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye"(aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) sehicieron mucho más populares.
En mayo pronunció un discurso en Leningrado abogando en favor de reformas más generalizadas. 
El primer gran programa de reformas introducidas por Gorbachov fue la reforma de alcohol de1985 que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y sus ventas se limitaron.
Elaño 1988 vería la introducción de la "glásnost" de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión (aunque Gorbachov es ateo).
La Ley de Cooperativa promulgada en mayo de 1988 fue tal vez la más radical de las reformas económicas durante la primera parte de la era de Gorbachov.
En marzo de 1991 se convocóun referéndum en la Unión Soviética y el 78% de los votantes optó por el "sí" a la continuidad de la Unión Soviética. Pero con el Tratado de Belovesh se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov.
Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la políticarusa. 
Una de las acciones más importantes que realizó fue que levantó la cortina de hierro, permitiendo a los soviéticos ver el mundo.  

Biografía de Nelson Mandela
Conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del CongresoNacional Africano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con lasprimeras elecciones democráticas por sufragio universal. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.
Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entoncesa Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
Dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Biografía de Aung San Suu Kyi
Es una política activista birmana. Ella es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS